Al menos dos muertos en ataques israelíes en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 7 ene (EFE).- Al menos dos palestinos murieron en sendos ataques israelíes en Cisjordania ocupada, confirmó este martes el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina.

Uno de los fallecidos, un joven de 18 años identificado por los medios palestinos como Suleiman Mustafá Qteishat, murió en un ataque con dron esta madrugada contra la localidad de Tamún, en la región de Tubas (norte de Cisjordania).

Las fuerzas israelíes mantienen desde anoche una redada en la ciudad, mientras buscan a los sospechosos de matar ayer a tres israelíes en un ataque a un autobús cerca de Al Funduq, una aldea palestina del norte de Cisjordania rodeada de asentamientos de colonos.

Al menos siete personas han resultado heridas en enfrentamientos con las fuerzas desde entonces, según la Media Luna Roja Palestina.

PUBLICIDAD

El Ejército israelí confirmó su ataque en Tamún, diciendo que la fuerza aérea mató a "dos terroristas armados" después de que un grupo de milicianos abriera fuego contra los soldados.

De momento, las autoridades palestinas no han confirmado el segundo fallecido en Tamún. La Media Luna Roja Palestina dijo poco después de los ataques que el Ejército estaba impidiendo a sus equipos acceder a la zona, como suele ser habitual en estos casos.

Mientras, en la localidad de Nablus, también en el norte de Cisjordania, las fuerzas israelíes mataron por disparos a un hombre de 40 años, identificado por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, como Yafar Ahmad Dababseh.

Sobre el ataque en Nablus, Israel dijo que los soldados "eliminaron a un terrorista en combates a corta distancia". Un reservista israelí resultó herido de gravedad en el enfrentamiento.

El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza y tiene presencia armada en Cisjordania, lamentó la muerte de Dababseh, a quien identificó como combatiente y dijo que se trataba de un preso palestino liberado.

PUBLICIDAD

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y cerró 2024 como uno de sus años más letales en décadas, con casi 500 muertos, incluidos unos 75 menores.

De lado israelí, murieron 40 personas, la mayoría de ellos en ataques palestinos: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 830 palestinos en incidentes violentos con Israel (más de 170 menores), principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

(c) Agencia EFE