Biden viaja a Nueva Orleans tras atropello que dejó 14 muertos y 30 heridos

El presidente Joe Biden habla con reporteros tras firmar una ley de Seguro Social, en la Casa Blanca, el domingo 5 de enero de 2025, en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden lleva un mensaje a las familias en duelo de las víctimas del mortal ataque de Año Nuevo en Nueva Orleans: “Toma tiempo. Tienen que resistir”.

Biden visitará la ciudad el lunes, donde un exsoldado del ejército condujo una camioneta hacia la multitud en el Barrio Francés, matando a 14 e hiriendo a otras 30. Probablemente sea la última vez que Biden viaje a la escena de un crimen horrendo como presidente para consolar a las familias de las víctimas. Le quedan menos de dos semanas en el cargo.

Es una tarea sombría que realizan los presidentes, aunque no todos han asumido el papel con tanta intimidad como Biden, de 82 años, quien ha experimentado muchas tragedias personales en su vida. Su primera esposa y su hija bebé murieron en un accidente automovilístico a principios de la década de 1970, y su hijo mayor, Beau, murió de cáncer en 2015.

“He estado ahí. Realmente no hay nada que puedas decirle a alguien que acaba de sufrir una pérdida tan trágica”, indicó Biden a los periodistas el domingo sobre su visita. “Mi mensaje va a ser personal si consigo estar a solas con ellos”.

PUBLICIDAD

Biden a menudo aprovecha estas sombrías ocasiones para hablar a puerta cerrada con las familias, ofrecer su número de teléfono personal en caso de que las personas quieran hablar más tarde y hablar sobre el duelo en términos personales y explícitos.

El presidente demócrata continuará hacia California después de su parada en Nueva Orleans. La Casa Blanca mantenía los planes para el viaje incluso al tiempo que una tormenta de nieve azotaba la región de Washington.

En Nueva Orleans, el conductor arremetió contra una multitud en la famosa calle Bourbon de la ciudad. Catorce personas murieron junto con el conductor. Shamsud-Din Jabbar, quien dirigió su camioneta a gran velocidad alrededor de una barricada y se lanzó contra la multitud, fue posteriormente abatido en un tiroteo con la policía.

Jabbar, un ciudadano estadounidense de Texas, había publicado cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que proclamaba su apoyo al grupo miliciano Estado Islámico y anticipaba la violencia que pronto desataría en el Barrio Francés.

Biden el domingo rechazó las teorías conspirativas en torno al ataque y exhortó a los residentes de Nueva Orleans a ignorarlas.

PUBLICIDAD

“Pasé literalmente 17 o 18 horas con la comunidad de inteligencia desde que esto ocurrió para establecer exactamente qué pasó, para establecer más allá de cualquier duda razonable que lo de Nueva Orleans fue el acto de un hombre que actuó solo”, dijo. “Todo este hablar de conspiraciones con otras personas, no hay evidencia de eso —cero”.

La víctima más joven tenía 18 años y la mayor 63. La mayoría de las víctimas tenían veintitantos años. Provenían de Alabama, Luisiana, Mississippi, Nueva York, Nueva Jersey y el Reino Unido.

Al senador de Luisiana, Bill Cassidy, un republicano, se le preguntó en el canal Fox News qué esperaba la ciudad de la visita de Biden.

”¿Cómo no vamos a sentir por las familias de aquellos que mueren pero también por aquellos que han sido heridos y sus familias?”, preguntó.

“Lo mejor que la ciudad, el estado y el gobierno federal pueden hacer es hacer todo lo posible para asegurarse de que esto no vuelva a suceder. Y lo que podemos hacer como pueblo es asegurarnos de no vivir nuestras vidas con miedo o terror, sino vivir nuestras vidas con valentía y libertad, y luego apoyar a esas familias en lo que necesiten”.

PUBLICIDAD

___

La periodista de The Associated Press Fatima Hussein contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.