Muertes de bebés en el Neonatal de Córdoba: ocho exfuncionarios irán a juicio oral acusados de encubrimiento

El hospital Materno Neonatal, donde ocurrieron las muertes
El hospital Materno Neonatal, donde ocurrieron las muertes - Créditos: @Diego Lima

CÓRDOBA.– Un nuevo capítulo judicial se escribió en la causa de los cinco bebés muertos en el Hospital Neonatal de Córdoba. A la enfermera que será juzgada por homicidio calificado e intento de homicidio agravado, se sumó la elevación a juicio de exfuncionarios tanto del nosocomio como del Ministerio de Salud provincial acusados de “encubrimiento”; entre ellos está el exministro Diego Cardozo.

Entre marzo y junio del 2022 murieron en el Neonatal cinco bebés y otros ocho sobrevivieron aunque sufrieron similares problemas. La causa judicial, iniciada hace un año y medio, tiene dos partes. En la primera, la principal sospechosa es la enfermera Brenda Agüero, detenida desde mediados de agosto del año pasado y acusada de homicidio calificado por aplicar un método insidioso en el caso de las cinco criaturas e intento de homicidio en los otros ocho bebés.

En la segunda parte de la causa hay ocho exfuncionarios involucrados, seis de los cuales trabajaban en el hospital; están imputados por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica. El fiscal Raúl Garzón pidió hoy la elevación a juicio y se lo comunicó a las familias de las víctimas en una reunión.

Entre marzo y junio del 2022 murieron en el Neonatal cinco bebés y otros ocho sobrevivieron aunque sufrieron problemas similares
Entre marzo y junio del 2022 murieron en el Neonatal cinco bebés y otros ocho sobrevivieron aunque sufrieron problemas similares - Créditos: @Sebastián Salguero

Los dos exfuncionarios del Ministerio de Salud cordobés involucrados son Cardozo, quien era titular de la cartera. Renunció en agosto del 2022, días después de que se hiciera pública la situación; está acusado de omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. El otro es Alejandro Gauto, abogado y exsecretario de Legales, imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

PUBLICIDAD

Los exfuncionarios del Neonatal acusados son la exdirectora Liliana Asís, quien cumple prisión domiciliaria; está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie) y Claudia Ringelheim, exvicedirectora, imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado. Igual acusación pesa sobre Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria; Marta Gómez, exjefa de Neonatología

Blanca Alicia Ariza, exjefa de Enfermería, está imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado; lo mismo que Adriana Morales, médica lo mismo que María Alejandra Luján.

Las muertes de los bebés en Córdoba se produjeron entre el 18 marzo y el 5 junio del 2022. La investigación judicial comenzó el 4 de julio. Garzón precisó que en ese lapso hubo “sospechas crecientes” del porqué de las muertes. “Hubo una progresividad en el conocimiento y también ocultamiento y hasta destrucción de pruebas”, refirió el fiscal en su momento para argumentar el agravamiento de las acusaciones de los exfuncionarios. Es decir, entiende que su conducta superó el “omitir” sino que apuntó a “ocultar”.