Muerte de bebés en Córdoba: buscan definir si la enfermera detenida tiene un perfil criminal “de serialidad”

La exenfermera del Hospital Materno Neonatal, Brenda Agüero, fue detenida en agosto pasado
La exenfermera del Hospital Materno Neonatal, Brenda Agüero, fue detenida en agosto pasado - Créditos: @Gentileza: Cadena3

CÓRDOBA.- Un gabinete de análisis comportamental de la Justicia provincial analiza si hay un perfil de serialidad en el accionar de Brenda Agüero, la exenfermera del Hospital Materno Neonatal detenida desde mediados de agosto y acusada de homicidio calificado por aplicar un método insidioso en el caso de cinco bebés y del intento de homicidio de ocho recién nacidos. . La pena prevista para estos delitos es prisión perpetua.

Ya hay una fecha tentativa de llegada al país de una de las tres vacunas desarrolladas para el virus sincicial respiratorio

Fuentes de la Justicia explicaron a LA NACIÓN que la definición del gabinete, que depende de la Policía Judicial, no agrava la pena, sino que puede servir para abonar la “estructura de convicción en materia de pruebas”.

Detallaron que la definición de “personalidad serial” excede el número de víctimas y apunta a determinar si hay un patrón común en la conducta delictiva. Por ejemplo, esa definición no le cabría a un asesino que suma cinco crímenes, pero que todos hubieran sido ejecutados con modalidades diferentes. En el caso de la enfermera, a priori, se la acusa de haber seguido pasos similares en todos los casos.

Las muertes de los bebés se produjeron entre marzo y junio de 2022 y la exenfermera está presa en la cárcel de Bouwer desde mediados de agosto. Ya se le completaron los peritajes psicológicos y psiquiátricos y se hicieron estudios anexos a las historias clínicas de tres de los cinco bebés que no tenían autopsias y también de los ocho que sobrevivieron después de descompensarse. La búsqueda siempre estuvo orientada a los patrones comunes de síntomas. Participaron siete médicos en estos informes.

Quién es la primera argentina que fue elegida para presidir la Organización Meteorológica Mundial

Pedidos

El expediente suma 22 cuerpos de unas 200 fojas cada uno. Además de Agüero, está detenida la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís. Hace unos días el Juzgado de Control confirmó su preventiva en modalidad domiciliaria. Está imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Ya declaró dos veces.

El exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, está imputado por omisión de los deberes de funcionario público; al igual que Alejandro Escudero Salama (vicedirector de Gestión Hospitalaria), Martha Gómez Flores (jefa de Neonatología), Adriana Moralez (del departamento del área Neonatología), Claudia Ringelheim (vicedirectora médica del Hospital Materno Neonatal) y Alicia Ariza (jefa de Enfermería). Todos están en libertad.

La clave para la Justicia la marcaron las autopsias de dos bebas fallecidas el 6 de junio, Angeline Rojas y Melody Luz Molina. Los informes anexos dieron cuenta de un cuadro de “hiperpotasemia” (exceso de potasio en el cuerpo) que se produjo porque la sustancia habría sido “inyectada de manera intencional”. Las tres muertes anteriores fueron entre marzo y mayo.

Ese 6 de junio el médico de guardia no quiso firmar los certificados de defunción porque le resultaron sospechosas las dos muertes en un hospital que tenía hasta entonces, en promedio, tres decesos mensuales. Por eso, se realizaron las autopsias. Después, en los sobrevivientes también se encontró evidencia de exceso de potasio.

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, debe resolver todavía varios pedidos. Por ejemplo, Carlos Nayi, abogado de la querella, reclamó la ampliación de imputación a “encubrimiento agravado” para el exministro de Salud y que a Agüero se le incluya el agravante de “alevosía”.

Nayi entiende que corresponde porque la enfermera “obró sobre seguro, sin riesgo personal, usando su actividad para moverse en sigilo y tomar por asalto a los bebés” que fueron víctimas. Además, hay un pedido para que las imputaciones a los exfuncionarios y a Agüero se enmarquen como “violencia institucional, de género, y obstétrica”.