Tras la muerte de un argentino en Cisjordania, advierten que “los atentados se van a multiplicar porque Irán está detrás”

Soldados israelíes trabajan en el sitio de un ataque a tiros en el puente Allenby, un punto de cruce clave entre la Cisjordania ocupada por Israel y Jordania, el 8 de septiembre de 2024
Soldados israelíes trabajan en el sitio de un ataque a tiros en el puente Allenby, un punto de cruce clave entre la Cisjordania ocupada por Israel y Jordania, el 8 de septiembre de 2024 - Créditos: @Jamal Awad

ISRAEL.- El crimen del argentino-israelí Adrián Marcelo Podzamczer, que murió tras el ataque terrorista en un paso fronterizo, puso en alerta sobre un posible múltiple atentado como el del 7 de octubre cuando fueron asesinados 1139 habitantes. Esto ocurre mientras se multiplican las protestas en Tel Aviv luego de que el Ejército Israelí confirmara el hallazgo de los cadáveres de seis rehenes que fueron capturados por Hamas durante el 2023. Los restos corresponden a cuatro hombres y a dos mujeres que fueron encontrados en un túnel subterráneo al sur de la Franja de Gaza.

Esta vez la muerte golpeó a media mañana en Israel, en el puente Allenby entre Jordania y Cisjordania, cuando un terrorista se bajó del camión que conducía y abrió fuego contra los trabajadores del lugar. Según un informe del Ejército de Defensa y el Servicio de Seguridad Nacional, “durante este año se impidieron la ejecución de doscientos atentados con bombas desde Cisjordania y en el cruce conocido como Puente del Rey Hussein”, único paso entre ese país y Jordania en la frontera de más de 300 kilómetros, la más extensa de Israel con un país árabe. Según especialistas consultados por LA NACION en Israel, “el régimen de Irán está detrás. Busca encender la violencia en Cisjordania y dentro de Jordania”.

La policía israelí monta guardia cerca del lugar de un tiroteo mortal donde las autoridades israelíes dicen que tres personas fueron asesinadas a tiros en el cruce del puente fronterizo Allenby entre Cisjordania y Jordania, el domingo 8 de septiembre de 2024. (AP Foto/Mahmoud Illean)
La policía israelí monta guardia cerca del lugar de un tiroteo mortal donde las autoridades israelíes dicen que tres personas fueron asesinadas a tiros en el cruce del puente fronterizo Allenby entre Cisjordania y Jordania, el domingo 8 de septiembre de 2024. (AP Foto/Mahmoud Illean) - Créditos: @Mahmoud Illean

En este ataque hubo tres muertos, entre ellos el trabajador argentino israelí que vivía desde hace varios años en esa zona. Su hijo, Sebastián, tiene 28 años y fue uno de los sobrevivientes del Festival Nova, que sufrió el sangriento ataque terrorista el 7 de octubre que dejó 364 civiles masacrados, heridos y un centenar de secuestrados y mutilados en ese festival de música por la paz.

Israel y Jordania tienen firmado un tratado de paz en 1994 que incluye acuerdos en Seguridad. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo tras el ataque: “Estamos rodeados por una ideología asesina, dirigida por el eje del mal de Irán”. Una declaración que genera más preocupación advertida por organismos de inteligencia y el propio ejército frente a un nuevo ataque terrorista contra Israel.

La masacre cometida por Hamas el año pasado fue desplegada por medio de ataques coordinados desde la Franja de Gaza en zonas fronterizas y supusieron el inicio de la guerra entre Israel y el Hamas. El ataque sorpresa comenzó en esa mañana de octubre con una andanada de cohetes y misiles contra Israel e incursiones en vehículos transportados en su territorio.

Militantes palestinos traspasaron la barrera Gaza-Israel, atacaron bases militares y masacraron a civiles en las comunidades israelíes vecinas, incluidos mujeres y niños que fueron llevados como rehenes y llevados a la Franja de Gaza. El presidente norteamericano Joe Biden señaló ese jornada como “la peor masacre de judíos desde el Holocausto”.

Según el informe Muro de Jericó publicado por The New York Times, oficiales israelíes tenían información de la operación de Hamas desde un año antes de los ataques, sin una fecha exacta ni la expectativa de una guerra. Sin embargo, “los planes fueron considerados como meramente aspiracionales por lo que se desestimaron”.

Sergio Gryn es un experto con más de treinta años en el entrenamiento de líderes y profesionales en Israel y Medio Oriente. Es director académico del Instituto Internacional de Liderazgo en Tel Aviv. Consultado por LA NACION aseguró que “los recientes atentados en la Cisjordania o paso fronterizo ubicado en el Valle del Río Jordán explican los nuevos frentes en donde el terrorismo muestra su accionar más brutal”.

Sergio Gryn
Sergio Gryn

Gryn, que estudia las formas de la violencia organizada, asegura que “al final la pretensión iraní de multiplicar los frentes de ataque es parte de una estrategia muy bien planificada. Es capaz de crear un círculo de fuego contra Israel por medio de próxies como Hezbollah en el Líbano y Siria; los Huties en el Yemén; las milicias pro iraníes en Siria y en Irak y, por supuesto, Hamas, que pese a ser una organización Sunita, se une en alianza principalmente Chiita para combatir y hacer desaparecer a Israel”.

Según el experto “hay que comprender la historia. Mientras los Siitas se ven como los descendientes naturales o heredares de Mahoma, los Sunitas (que son la gran mayoría del mundo musulmán) se autoperciben del mismo modo. Tanto sunitas como siitas discurren sobre la correspondencia de la legitimidad de la herencia de Mahoma. El exterminio de Israel y Occidente ha unido a quienes tienen sus propias diferencias y por eso atentan contra Israel: la animadversión supera los profundos desaciertos entre distintos fundamentalismos y grupos terroristas. Esto puede incluir a los Estados como el de Irán que es el gran orquestador de esta sinfonía de terror”, aseguró Gryn.

ARCHIVO - Combatientes hutíes marchan durante un acto en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza y contra los ataques estadounidenses contra Yemen, en las afueras de Saná, el 22 de enero de 2024. (AP Foto, archivo)
ARCHIVO - Combatientes hutíes marchan durante un acto en apoyo de los palestinos en la Franja de Gaza y contra los ataques estadounidenses contra Yemen, en las afueras de Saná, el 22 de enero de 2024. (AP Foto, archivo)

Otro fuente consultada por LA NACION en Israel dice que “Irán desde hace ya varias semanas está atacando a Israel a través de sus proxies, Hamas en el Sur, Hezbollah en el norte y diferentes facciones palestinas en Judea y Samaria. Desde el principio de año hasta ahora se evitaron doscientos atentados con bombas que provenían de Judea y Samaria planificadas por facciones palestinas dentro del territorio de la autoridad nacional Palestina”.

Según este especialista, las fases de la avanzada del régimen iraní son las siguientes:

  1. Endurecimiento la postura de Hamas para que no se pueda llegar a un acuerdo por los israelíes secuestrados (así golpea y divide la gestión del gobierno israelí).

  2. La gestión “goteo del terror” con el constante lanzamiento de misiles (en especial de Hezbollah al norte de Israel).

  3. Hacer perdurar la violencia en Judea y Samaria, especialmente en la ciudades de Jenin y Tulkarem, para desgastar la autoridad nacional Palestina.

  4. Continuar con el ataque a objetivos israelíes o judíos en el exterior.

  5. La búsqueda de aliados internacionales para el manejo de fondos y las transferencias a nivel global (para un terrorismo y crimen organizado internacional).

Mientras tanto, la guerra no cesa y hay coincidencia sobre que los atentados pueden multiplicarse para dinamitar a “Israel que es la única democracia en la región”. Más allá de las expresiones populares, el gobierno quiere evitar un nuevo 7 de octubre mientras se abren nuevos frentes internos y se busca recuperar al centenar de los rehenes en manos del terrorismo, de los cuales ocho son argentinos.