Muere un segundo manifestante de las protestas contra las subidas de impuestos en Kenia

Nairobi, 22 jun (EFE).- Un segundo manifestante que resultó herido en Nairobi, en las protestas del pasado jueves contra un proyecto de ley avalado por el Gobierno de Kenia para subir o establecer nuevos impuestos, ha muerto en el hospital, confirmó este sábado su familia.

La víctima, identificada como Evans Kiratu, de 21 años, falleció en el Hospital Nacional Kenyatta, el más grande de la capital, tras recibir supuestamente el impacto de un bote de gases lacrimógenos lanzado por la Policía.

"Murió después de que explotara el bote. He identificado el cuerpo de mi hijo. Quiero que el Gobierno me explique si lo hemos elegido para matar a nuestros hijos", afirmó su madre, Ann Wanjiru, citada por medios locales.

"Tenía esperanzas y sueños para él (...). Tengo el corazón roto. Quiero justicia para mi hijo", reclamó la madre.

Un joven de 29 años, Rex Kanyike Masai, murió este jueves en Nairobi por un disparo de la Policía en el marco de las protestas generalmente pacíficas desarrolladas en numerosas ciudades de Kenia.

La muerte de Kasai se conoció después de que cinco organizaciones, incluida Amnistía Internacional (AI), confirmaran en un comunicado conjunto que al menos 105 personas fueron detenidas en las protestas del jueves en todo el país, mientras unas 200 resultaron heridas en Nairobi, con lesiones que "van desde fracturas, heridas de bala, lesiones en tejidos blandos o inhalación de gases lacrimógenos".

Las ONG aseguraron que "hay confirmación de tiroteos en vivo verificados por la presencia de cartuchos gastados", e instaron a la Policía a evitar el "uso excesivo de la fuerza, la intimidación y los arrestos arbitrarios e ilegales de kenianos".

En el centro de la capital keniana, los manifestantes se congregaron bajo la campaña "Ocupar el Parlamento" para mostrar su rechazo a la nueva propuesta legislativa impulsada por el presidente del país, William Ruto.

Un fuerte dispositivo policial bloqueó el acceso a la calle donde se sitúa el Parlamento en Nairobi, mientras los legisladores de la Asamblea Nacional (Cámara Baja) debatían el polémico proyecto de ley este jueves.

Las protestas se extendieron a otras urbes del país en esta segunda jornada de manifestaciones después de que cientos de personas salieran ya a las calles en la capital el pasado martes.

Entonces, más de 300 personas fueron detenidas en unas protestas dispersadas también por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.

A diferencia de las protestas antigubernamentales que históricamente ha vivido Kenia, impulsadas por líderes políticos y generadoras de violencia, las manifestaciones de esta semana han sido convocadas principalmente por jóvenes a través de redes sociales como Tik Tok, X o Instagram y suelen tener un tono pacífico.

El Proyecto de Ley de Finanzas de 2024 propuesto por el Gobierno planteaba nuevos impuestos, como el IVA del 16 % al pan o el del 2,5 % sobre los vehículos de motor, además del aumento de algunos de los existentes, como el del servicio de transferencia de dinero móvil.

Sin embargo, el presidente del Comité de Finanzas y Planificación de la Asamblea Nacional, Kimani Kuria, anunció este martes tras una reunión presidida por Ruto, poco antes de que el proyecto se presentara, que habrá enmiendas y se eliminarán algunos impuestos.

Entre otros, se suprimió el IVA sobre el pan y productos sanitarios como pañales, el impuesto a los vehículos de motor y el aumento aplicado a servicios de transferencia de dinero móvil.

(c) Agencia EFE