Movimiento Ciudadano, el partido “local” que buscará ganar la Presidencia nacional con campaña a través de redes sociales

undefined
undefined

En la antesala del inicio de la campaña presidencial, Movimiento Ciudadano (MC) ha cambiado de candidato, equipo clave y hasta el lugar para iniciar su carrera rumbo al 2 de junio.

Fiel a la estrategia de redes digitales que emprendió durante la campaña a gobernador de Nuevo León –la cual se dio durante el contexto de contingencia sanitaria por COVID-19–, el partido encabezado por Dante Delgado ha concentrado sus avisos y mensajes a través de videos en plataformas como Facebook, Instagram, X y Tiktok.

Los número de Movimiento Ciudadano

En sus 13 años como partido, Movimiento Ciudadano sólo ha obtenido dos Gobiernos estatales –en Nuevo León y Jalisco– y no tiene registro en varias entidades, a comparación de Morena que obtuvo su registro como partido nacional en 2014 y hoy gobierna 22 estados.

Incluso, en el Congreso de la Unión sólo cuenta con representantes de 15 estados, lo cual lo posiciona apenas arriba del PES y del PRD de un total de ocho partidos con representación en el Poder Legislativo.

Lee: MC anuncia alineación para campaña de Álvarez Máynez a cuentagotas; destacan expanistas y “creativos” de Eu-Zen

Ahora arranca el periodo de campañas, 90 días en los cuales el candidato Jorge Álvarez Máynez recorrerá el país para conseguir el apoyo del electorado, cuando uno de cada cuatro mexicanos no tiene acceso a su medio de difusión predilecto: el internet.

movimiento ciudadano jorge alvarez maynez
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Candidatura MC: sale Samuel García y entra Álvarez Máynez

El primer cambio fue su candidato presidencial, Samuel García. 

El gobernador de Nuevo León anunció sus intenciones de buscar la candidatura por parte de Movimiento Ciudadano, y asumió actividades de precandidato en noviembre de 2023 con el apoyo del dirigente nacional, Dante Delgado. 

El entonces líder de la bancada naranja en San Lázaro y amigo de García, Jorge Álvarez Máynez, se sumó a su equipo como coordinador de campaña. Empezaron a aparecer anuncios en redes sociales y en vía pública con el rostro del Gobernador con licencia, quien se promocionaba como “lo nuevo”.

Pero García decidió abandonar su precampaña y retomar su lugar en el Ejecutivo local a inicios de diciembre tras una batalla judicial, y no regresó al ojo público hasta el 10 de enero, ahora para ser él quien anunciara su reemplazo: su antes coordinador de campaña, Jorge Álvarez Máynez.

“¿Qué dijeron? ¿Que ya no iba a haber candidato? ¡Ilusos!”, expresó mediante un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, entre cervezas y con tenis color naranja fosforescente.

Cambios en la agenda de Máynez…

Luego, el lugar de arranque de campaña: primero dijeron Sonora.

Lejos de Nuevo León y Jalisco, los dos bastiones emecistas, Álvarez Máynez había seleccionado un estado históricamente gobernado por el PRI y ahora por Morena para arrancar su campaña.

“En Sonora está muy bien acomodada la vieja política y lo nuevo que representa Movimiento Ciudadano es algo importante, mandar el mensaje que México es muchos Méxicos”, indicó el abanderado naranja ante preguntas de reporteros el jueves 22 de febrero durante su registro como candidato presidencial ante el INE.

Nuevamente el viernes reiteró que su gira nacional iniciaría, tentativamente, en Sonora, y que pronto daría a conocer los detalles sobre el evento, pero para el martes ya había cambiado de estrategia. 

movimiento ciudadano jorge alvarez maynez
Foto: Cuartoscuro/Archivo

…Y cambios en su equipo

Y también cambiaron de vocera del candidato.

La senadora Patricia Mercado apareció a finales de enero en una fotografía junto con el nuevo candidato, Álvarez Máynez, para anunciar que ella sería la coordinadora de “la nueva visión de país para el México Nuevo” y tendría un rol central en el desarrollo de la campaña.

Movimiento Ciudadano se había volcado a redes sociales para hacer el anuncio, a diferencia de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes priorizaron los avisos mediante eventos presenciales y con una transmisión en vivo en plataformas digitales.

Pero con la incorporación de Sandra Cuevas y Alejandra Barrales como candidatas al Congreso del partido naranja, Mercado tomó la decisión de separarse de su rol en la campaña a un mes del anuncio, aunque todavía estuvo presente en el evento de registro de Álvarez Máynez ante el INE.

Lee: Candidatura de Sandra Cuevas al Senado cimbra a Movimiento Ciudadano

Seis días después, el candidato del “fosfo fosfo” ya tenía una nueva coordinadora de campaña: la senadora Laura Ballesteros, y como coordinadora de comunicación, Paloma Franco.

Movimiento Ciudadano apuesta a ganar la Presidencia como hizo con Nuevo León

Un día después del anuncio, la senadora Laura Ballesteros se mostraba segura, pero con múltiples dudas, en entrevista: ¿cómo podría compaginar su agenda de legisladora con la coordinación de la campaña?, ¿qué limitaciones legales tendría que tener presentes? Sostuvo llamadas telefónicas durante media hora con otros compañeros del partido para afinar detalles de logística: ¿Álvarez Máynez compartiría escenario con Mariana Rodríguez?

“Vamos a dar los detalles [del arranque] yo creo que el día de mañana, porque depende justo de cómo cuadramos todas las campañas que arrancan, porque para nosotras todas son importantes y estamos recibiendo además invitaciones de todos los candidatos de todos nuestros territorios, entonces estamos estrategizando cómo vamos a acomodar, pero Jorge desde el viernes va a estar en territorio”, dijo.

La misma legisladora reconoce que Movimiento Ciudadano es un partido que se ha construido desde lo local, por lo que dice que la campaña de Álvarez Máynez se concentrará en los conflictos que afligen a las comunidades, pero a la vez importan a nivel nacional.

“Hay temas locales que le duelen a todo el país, no están peleados. Lo que está sucediendo, el sufrimiento y los problemas de la gente no les son ajenos al resto del país”, recalcó Ballesteros. 

Para ella, ser un partido que le ha apostado a la movilización local es una virtud.

“Nosotros representamos la alternativa del futuro, la tercera vía, y eso lo vamos a mostrar en todos los estados, y lo vamos a hacer como lo hemos hecho en los estados donde hemos gobernado”, señaló.

Ballesteros también le apuesta a la estrategia de redes digitales, de la mano de sus consultores Eu Zen, como lo hicieron en tiempos de pandemia en Nuevo León.

 “Entendemos que las llenadas de Zócalo no son votos. No es un concurso de ver cuántas personas llevas a una manifestación, eso sin duda es una competencia de la vieja política”, dijo, a la vez que presumió que Mariana Rodríguez había logrado tener una audiencia mayor a 40 veces la capacidad del Zócalo a través de sus redes sociales.

–¿Cómo van a traducir eso en interés real y voto efectivo?

“Así, como sucedió en Nuevo León”, sentenció.