Morena impulsa reforma para proteger chinampas
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- A pesar de su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el sistema chinampero de la Ciudad de México se encuentra en riesgo, por lo que es necesario implementar políticas que protejan el suelo de conservación de Xochimilco, Tláhuac y otras áreas relevantes, para promover la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica, consideró la senadora Guadalupe Chavira de la Rosa.
La legisladora de Morena presentará una iniciativa de reforma para proteger el uso del suelo agrícola del sistema de chinampas contra la urbanización y cualquier cambio de uso de suelo.
En su exposición de motivos, explica que es necesario atender los desafíos que amenazan la viabilidad y conservación del sistema de chinampas, técnica agrícola ecológica que permite la producción de alimentos con un bajo costo ambiental y que se basa en prácticas sostenibles que contribuyen a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento de la economía local.
Subraya que desde 1987 se ha situado al sistema de chinampas de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, debido a su relevancia histórica y cultural. Sin embargo, aunque estos terrenos poseen un sistema de fertilización natural a través de microorganismos en los canales y el humus en el suelo, su área cultivable ha disminuido considerablemente, lo que afecta la producción y la biodiversidad de la región.
"Actualmente la zona chinampera ha perdido gran parte de su extensión debido a la urbanización y a la escasa regulación del uso del suelo. Esto ha impactado tanto en la cantidad de cultivos como en la calidad del suelo y del agua, comprometiendo la producción agrícola y la seguridad alimentaria local. A la par, la disminución de los canales y el desvío de agua para otros usos han generado problemas de desabasto, afectando el riego constante que caracteriza a este sistema. Esta situación se ve agravada por el vertido de residuos al agua que afecta la calidad del suelo y del entorno en general", recalca la legisladora.
La iniciativa destaca que en Xochimilco se identifica la zona chinampera deteriorada por la destrucción de las riberas, el azolve de los canales y la saturación que se registra por el tráfico de las trajineras, generada por la actividad turística. Además, de un total de 50.4 kilómetros de canales, 23.5% aún son navegables, 10.5% muestran cauces secos, 35.3% están tapados y 30.7% obstruidos.
"Se declara de interés social y orden público la conservación, restauración y uso sostenible de los sistemas considerados patrimonio agroecológico nacional, considerando su importancia para la seguridad alimentaria, la biodiversidad y el patrimonio cultural de México", establece la propuesta que adiciona los artículos 3º, 6º y 31 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
"Se reconoce el Patrimonio Agroecológico Nacional como un conjunto de sistemas agrícolas tradicionales, relevantes por su valor ecológico, cultural y alimentario. Las autoridades competentes en los niveles federal, estatal y municipal coordinarán acciones para la conservación, fomento y manejo sostenible de estos sistemas.
"Las chinampas, como sistema agrícola ancestral con relevancia ecológica, cultural y alimentaria serán reconocidas como Patrimonio Agroecológico Nacional. En consecuencia, las autoridades competentes en los niveles federal, estatal y municipal coordinarán acciones para su conservación, fomento y manejo sostenible.
"El Gobierno Federal, en conjunto con los gobiernos locales, establecerá programas específicos de apoyo a la agricultura chinampera, priorizando:
La preservación del conocimiento tradicional en la producción agroecológica.
La recuperación de chinampas en desuso mediante proyectos de agricultura sostenible.
La protección del suelo agrícola del sistema de chinampas contra la urbanización y cualquier cambio de uso de suelo.
"El suelo de conservación del sistema de chinampas será considerado de interés público. Cualquier cambio de uso que afecte su condición agrícola será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente", establece la iniciativa con proyecto de decreto de la senadora Guadalupe Chavira.
"Estos terrenos no deben ser urbanizados porque protegen la biodiversidad, los recursos hídricos y regulan el clima, permitiendo prácticas sostenibles como la agricultura chinampera en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, además de ser fundamentales para la calidad del aire, la conservación del agua y la protección de especies nativas de toda la zona metropolitana".
Resaltó que dentro de la producción del sistema chinampero de Xochimilco destaca la lechuga durante todo el año, se trata de un producto clave, gracias a la disponibilidad del suelo fértil y al riego constante que facilitan las chinampas, en el ciclo otro-invierno 2004-2005 la producción fue superior a las 209 toneladas.