Modi transmite a Trump deseos de fortalecer su cooperación durante conversación telefónica
Nueva Delhi, 7 nov (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvo anoche una conversación telefónica con el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que expresó sus deseos de fortalecer las relaciones entre ambos países, especialmente en sectores como tecnología, defensa, energía o espacio.
"Tuve una gran conversación con mi amigo, el presidente Donald Trump, y lo felicité por su espectacular victoria. Espero trabajar en estrecha colaboración una vez más para fortalecer aún más las relaciones entre India y Estados Unidos en los sectores de tecnología, defensa, energía, espacio y otros", dijo Modi en X.
Además, el mandatario indio recordó a Trump la visita que este hizo a la India en 2020, y que siguió a un viaje de Modi a Estados Unidos un año antes, en el que ambos participaron en un multitudinario evento organizado en Houston con la comunidad india del país norteamericano.
Horas antes de su conversación telefónica, Modi ya había felicitado, a través de un mensaje en X, al magnate estadounidense por su victoria en las presidenciales estadounidenses, aunque a Trump todavía le faltaba por lograr media docena de delegados para oficializar su regreso a la Casa Blanca.
Trump ha conseguido 295 compromisarios y Harris 226 de los 270 necesarios en el Colegio Electoral para que les declaren presidente, según los últimos datos disponibles.
Modi y Trump gozaron de una buena relación durante el tiempo en el que coincidieron como líderes de la India y EE.UU., respectivamente, durante el primer mandato del magnate estadounidense, entre 2017 y 2021.
El pasado septiembre, antes de que Modi asistiese a la cumbre de líderes del Quad -que conforman Estados Unidos, la India, Australia y Japón- en Delaware ( EE.UU.), el candidato republicano acusó a la India de ser "un gran abusador" en materia arancelaria, pero elogió a Modi, a quien consideró "un hombre fantástico".
"Modi es fantástico", afirmó Trump, que llegó a valorar incluso una posible reunión con el líder nacionalista hindú, que no llegó a producirse.
Trump ha cargado durante la campaña electoral contra China, la principal potencia competidora tanto de EE.UU. a nivel global, como de la India en la región indopacífica.
(c) Agencia EFE