Humanos crearon estas misteriosas esferas de piedra hace un millón de años y no sabemos por qué
Se han encontrado en excavaciones de todo el mundo pero apenas sabemos nada de ellas
Se suele decir que los arqueólogos son los detectives del pasado, con la dificultad añadida de que los casos que investigan sucedieron hace miles de años. A pesar de esta importante desventaja, el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas técnicas de análisis están despejando algunas dudas que parecían irresolubles. Uno ejemplo de estos enigmas eternos son las misteriosas esferas de piedra que se han encontrado en docenas de excavaciones y que han llenado de interrogantes y asombro a los arqueólogos durante décadas.
Lo que ves en la imagen superior son esferoides de piedra caliza, con el tamaño aproximado de una pelota de tenis, y que se remontan hasta un millón y medio de años en el pasado. Se han encontrado por todo el mundo, en excavaciones separadas por miles de kilómetros, desde África a Indonesia, en China, en India, e incluso en los yacimientos granadinos de Orce en España.
La pregunta que más se ha repetido durante todos estos años es, evidentemente, si estas esferas fueron creaciones intencionales o si surgieron de manera natural. Muchas de estas piedras se han encontrado cerca de otras herramientas líticas y se podría pensar que eran simplemente el resultado de las piedras sobrantes mientras se creaban lascas para hachas y lanzas. En los cauces de los ríos aparecen con frecuencia cantos rodados, también en las orillas del mar se pueden encontrar piedras erosionadas de forma circular o quizá el golpeo con otras piedras podría dejar este resultado (algo más difícil pero también posible).
Este dilema científico ha despertado gran curiosidad y se ha mantenido durante muchos años hasta que, esta misma semana, ha aparecido en Royal Society Open Science un minucioso estudio que concluye que las esferas fueron creadas de manera intencionada. Es un buen paso para despejar las numerosas incógnitas abiertas sobre estas esferas y además “representaría la evidencia más antigua de que los homínidos desean y logran crear formas simétricas en piedra”.
La investigación la han realizado científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén utilizando ciento cincuenta esferoides de piedra, datados en aproximadamente 1,4 millones de años y que fueron encontrados en el sitio arqueológico de 'Ubeidiya , en el norte del actual Israel.
Para ello han utilizado técnicas de análisis 3D con las que han reconstruido la geometría de las piedras para concluir que “fueron realizadas de manera intencional”. En el estudio explican que, “aunque la naturaleza puede conseguir guijarros y cantos rodados de formas suaves, como los de un río o arroyo, casi nunca se acercan a una forma verdaderamente esférica".
Los autores se aventuran a pensar que los homínidos responsables de estas piedras “intentaban alcanzar el ideal platónico de una esfera” y, como explica la arqueóloga Julia Cabanas, también significa que estos primeros escultores ya “tenían una idea mentalmente preconcebida" de lo que hacían”.
Por supuesto, aún quedan abiertas muchas e importantes incógnitas sobre estos artefactos líticos, como por ejemplo… ¿Para qué las esculpieron? Las teorías que se barajan son diversas e incluyen algunas ideas interesantes. En el aspecto más práctico algunos autores se inclinan a pensar que estos homínidos “intentaban fabricar una herramienta que pudiera extraer médula de los huesos o triturar plantas”. Otros científicos sugieren que podrían ser utilizados como proyectiles y también surge la posibilidad de que estos esferoides pudieran haber tenido incluso un propósito simbólico o artístico. Quizá nunca tengamos una respuesta a estas preguntas… o quizá un futuro estudio nos regale otra sorpresa sobre su función.
TAMBIÉN EN VIDEO: Científicos descubren un "huevo dorado" en la profundidad del océano en Alaska
Más noticias y artículos interesantes sobre Arqueología en Yahoo:
Descubren los rastros de fuego más antiguos conocidos, hace 800.000 años
La historia de un volcán en Fuji que ha perdurado oralmente durante cien generaciones
La leyenda del galeón español que llevó caballos a una isla americana es cierta
Referencias científicas y más información:
Muller, Antoine, et al. «The Limestone Spheroids of ‘Ubeidiya: Intentional Imposition of Symmetric Geometry by Early Hominins?» Royal Society Open Science (2023) DOI:10.1098/rsos.230671.
Hebrew University of Jerusalem “Early humans deliberately made mysterious stone spheroids” Phys.org