Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela bajo máxima tensión por marchas opuestas

Opositores y seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, miden este miércoles sus fuerzas en dos grandes marchas por todo el país, en la policía armada ha reprimido a los manifestantes y se han registrado al menos dos muertos y varios heridos, en medio de actos violentos.

La oposición prometió que será “la madre de todas las marchas”, la sexta en abril, para exigir elecciones generales y respeto al parlamento, único de los poderes públicos que controla, en el marco de la aguda crisis política y económica que sufre el país. Mira aquí las FOTOS más impactantes de la jornada de protesta.

Información:

– Según testigos, la víctima decidió salir de la plaza varios minutos después de que comenzaron los disturbios y un grupo de supuestos civiles armados, que había actuado contra la manifestación cercana, le disparó “a quemarropa y sin mediar palabras”.

– La fallecida respondía al nombre de Paola Ramírez y tenía 23 años. Su cuerpo fue levantado del sitio por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en medio de “protestas de vecinos” en rechazo a la violencia, dijo a EFE un periodista que estaba en el lugar.

– El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió al asesinato de la mujer a través de Twitter donde compartió una nota al respecto y agregó: “Allí está la respuesta de” Maduro: “matar venezolanos”.

Muere una mujer de 23 años en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta. “La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”, dijo a Efe un periodista presente en el lugar de los hechos.

– La Fiscalía confirmó que se registraron dos heridos, además del joven muerto, en medio de las manifestaciones, producto de politraumatismos e impactos de perdigones.

– Los dirigentes opositores pidieron a sus partidarios mantenerse en las calles pese a la fuerte arremetida con gases de los cuerpos de seguridad.

– “Aquí estamos en la calle luchando pacíficamente reprimidos por la Guardia Nacional pero convencidos de que es en la calle donde vamos a lograr el cambio, hay que quedarse en la calle”, dijo a Efe el diputado opositor Juan Requesens.

– Centenares de opositores en distintos puntos de Caracas se enfrentaron a los cuerpos de seguridad, pese a que éstos lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones de goma para dispersar y bloquear el paso de la marcha.

– El diputado opositor Juan Guaidó tuiteó: “La represión es contra jóvenes, ancianos, indígenas, sociedad civil que quiere un cambio político en Venezuela. ¡Seguimos en resistencia pacífica!”

Muere el joven de 17 años baleado durante las marchas, mientras estaba siendo operado de urgencia, confirmó el director del nosocomio donde fue intervenido. “Falleció. Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración”, declaró a la AFP el presidente del Hospital Clínicas Caracas, Amadeo Leiva.

– Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, publicó en Twitter: “¡URGENTE! Estamos atrapados en la Avenida Paez, en el Oeste de Caracas. Por los dos extremos lanzan bombas, miles de personas atrapadas”.

– Varios opositores se están lanzando al río Guaire, en Caracas, a raíz de la represión policial, según puede verse en fotos y videos publicados por opositores en la red social Twitter.

– La policía disolvió con gases lacrimógenos una de las marchas opositoras en el centro de Caracas que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo.

– Fotos en redes sociales mostraron un charco de sangre en el lugar donde cayó el joven baleado, en la Plaza La Estrella de San Bernardino. “Está vivo, lo están operando”, dijo un funcionario de la policía científica al salir de la sala de emergencias de una clínica.

Un joven fue herido de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento confuso todavía entre simpatizantes del gobierno, la policía y los opositores. Varios medios locales dicen que tiene 17 años y se llama Carlos José Moreno.

– El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, instó a Nicolás Maduro a “encausar” esfuerzos que conduzcan una “solución negociada” con la oposición, que generen acuerdos en el corto plazo que incluyan el establecimiento de un cronograma electoral.

– En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores marchaban con banderas de Venezuela y carteles de “NO a la dictadura”, pero eran reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

– Políticos, periodistas y artistas de diversos países latinoamericanos manifestaron su apoyo a la oposición venezolana a través de redes sociales, con la etiqueta #FuerzaVenezuela.

– Varios accesos a Caracas amanecieron hoy bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad.

– La tensión está al tope. En la noche del martes, Maduro anunció la activación de un operativo militar, policial y civil para derrotar un “golpe de Estado”, del que acusa a la oposición y a Estados Unidos.

– “Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y voy a estar al frente de esta batalla“, manifestó el presidente socialista, acompañado del alto mando político y militar.

– Para la oposición, el plan de seguridad “busca intimidar”, lo cual, según dijo en un comunicado, “evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle”.

– Aunque los opositores pretenden llegar al corazón de la ciudad, Maduro advirtió de que “el pueblo” tomará las calles y no podrán entrar a esa zona, bastión de los chavistas. “Si la derecha quiere marchar, que lo haga en el este”, afirmó.

– El Gobierno acusa a la oposición de “terrorismo” y ésta a las fuerzas de seguridad de represión y torturas. La ola de protestas deja cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

– Estados Unidos rechazó hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) la acusación del presidente Nicolás Maduro de estar detrás de un intento de golpe de estado en Venezuela, que el gobierno de Caracas afirmó haber desarticulado.

Fuentes: (AFP-Reuters-Télam-AP-Twitter) Fotos: (Reuters-Twitter-AFP)

Temas relacionados:

Los cinco momentos clave de Venezuela
Condena de Perú al golpe de Estado en Venezuela
Álvaro Uribe: “Que lo metan preso” a Maduro
Pedido de la OEA ante el golpe de Estado en Venezuela
Fotos: crisis en Venezuela
Asamblea de Venezuela denuncia golpe de Estado