(FOTOS) Venezuela indignada: La oposición en la calle a pesar de que el Supremo suprime su propia sentencia

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora, en una decisión que representa una escalada en la crisis política de ese país. Pero apenas dos días después, el mismo TSJ ha dado marcha atrás a la polémica decisión. Aun así los venezolanos permanecen en la calle para denunciar un autogolpe del gobierno de Nicolás Maduro.

El TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude electoral. También ha anulado todas las decisiones de los asambleístas.

Aunque la cámara desincorporó a esos parlamentarios posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

La nueva decisión judicial de la Sala Constitucional del TSJ se produce un día después de que el propio tribunal retiró el fuero a los diputados, utilizando como alegato el desacato, lo que abre la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares militares.

La bancada opositora aprobó el pasado 21 de marzo un acuerdo en el que pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana, que prevé sanciones en caso de alteraciones o ruptura del hilo constitucional, lo que fue calificado por el mandatario como “traición a la patria”, un delito castigado con penas de hasta 30 años de cárcel.

Las elecciones presidenciales están pautadas para diciembre de 2018, mientras que las regionales debieron realizarse a fines del año pasado, pero el poder electoral los pospuso para 2017 y aún no fija fecha.

(Con información de AFP)