El primer ministro irlandés considera "lamentable" la decisión de Israel de cerrar su embajada en Dublín
El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha calificado de "profundamente lamentable" la decisión de Israel de cerrar su embajada en Dublín, pero ha afirmado que su Gobierno no cambiará su postura sobre los acontecimientos en la guerra en Gaza.
Israel anunció el domingo que cerraría su misión diplomática en Irlanda debido a lo que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, calificó de "políticas extremas antiisraelíes" que "cruzan todas las líneas rojas".
Irlanda se coordinó con Bélgica y España la pasada primavera para promover la conocida como solución de dos Estados -reasignar el territorio del antiguo mandato británico de Palestina ubicado al oeste del río Jordán-, una postura diplomática respaldada por Naciones Unidas.
El Taoiseach o jefe de Gobierno irlandés del centroderechista Fine Gael se ha reafirmado en esta posición: "Me opondré enérgicamente a cualquier intento por parte de cualquier país de tergiversar la postura de Irlanda. Irlanda no es antiisraelí, pero es absolutamente contraria a que se mate de hambre a los niños, es absolutamente contraria a que se mate a civiles y es absolutamente favorable a la paz, al Derecho Internacional y a los derechos humanos", ha declarado Harris.
"Hemos sido coherentes", ha añadido el primer ministro en declaraciones a la prensa, "en relación con nuestra posición exterior: tiene que haber un alto el fuego inmediato, los rehenes tienen que ser liberados y tiene que haber un flujo de ayuda humanitaria".
"Nos preocupa que una interpretación muy estrecha de lo que constituye un genocidio conduzca a una cultura de impunidad en la que se minimiza la protección de los civiles", declaró el domingo el ministro de Exteriores de Irlanda, Micheál Martin.
Las relaciones entre ambos países se han agrietado desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado mes de octubre, cuando Israel retiró a su embajador en Dublín después de que Irlanda anunciara, junto con Noruega, España y Eslovenia, que reconocería al Estado palestino.
La semana pasada, el Ejecutivo irlandés decidió apoyar formalmente la demanda de Sudáfrica contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia, que acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza, acusaciones que Israel niega.
Related
España reconoce a Palestina y provoca la ira de Israel: "Es cómplice de incitar al genocidio judío"
Noruega hace oficial su histórico reconocimiento del Estado palestino
Eslovenia se suma a España, Irlanda y Noruega y reconoce un Estado palestino
Continúan los ataques contra Gaza
Mientras tanto, las fuerzas israelíes han seguido bombardeando el norte de Gaza, en gran parte aislado, a medida que el número de muertos palestinos se acerca a los 45.000.
Un ataque aéreo ha alcanzado el colegio Khalil Aweida, en la ciudad de Beit Hanoun, y ha matado al menos a 15 personas, según fuentes del hospital donde fueron trasladadas las víctimas. Y en la ciudad de Gaza al menos 17 personas, entre ellas cinco niños, han muertos en tres ataques aéreos que alcanzaron casas que albergaban a personas desplazadas, según el Hospital Baptista Al-Ahli.
Related
El Ejército israelí ha afirmado en un comunicado que su objetivo era una "célula terrorista" en la ciudad de Gaza y un "punto de encuentro" en la zona de Beit Hanoun. Un tercer ataque aéreo israelí ha matado a un periodista palestino que trabajaba para el medio arábigo 'Al Jazeera', Ahmed al-Lawh, en el centro de Gaza, según informa el propio medio censurado por Israel.
Este ataque ha alcanzado un puesto de la agencia de Defensa Civil de Gaza en el campo de refugiados urbano de Nuseirat, según el hospital Al-Awda. También han muerto tres trabajadores de la agencia, entre ellos el jefe de la agencia en Nuseirat, según el hospital de los Mártires de al-Aqsa.
Defensa Civil es la principal agencia de rescate de Gaza y depende del brazo polítco de Hamás, que gobierna en la Franja.
La guerra en Gaza comenzó tras el asalto de Hamás a varias poblaciones civiles en el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 250. La contraofensiva israelí ha matado a casi 45.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El recuento del ministerio no distingue entre combatientes y civiles, pero afirma que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.