Miles de personas rescatadas de las inundaciones en el sur de Siberia

Miles de personas rescatadas de las inundaciones en el sur de Siberia

Debido a la crecida del río Tobol, las autoridades han puesto a salvo a unos 3.000 residentes de la ciudad de Kurgan, en el sur de Rusia.

El río Tobol nace en el vecino Kazajistán, que está siendo golpeado por las peores inundaciones en décadas. En Kurgan, el jueves se alcanzó una máxima de 10,15 metros, superando el récord establecido hace exactamente 30 años (10,06 m).

El sábado, el nivel del agua comenzó a bajar lentamente, pero las autoridades advierten de nuevas inundaciones. La crecida continúa moviéndose río abajo, y se espera que el pico real se produzca en los próximos días.

Los habitantes de la región de Kurgan están ayudando a los rescatistas a construir nuevas presas y reforzar las existentes. Los servicios de emergencia están instando a las personas a no inspeccionar y revisar sus casas inundadas con botes, ya que ha habido varios casos de botes que chocaron con escombros en el agua.

Desde las regiones vecinas, 120 agentes de policía fueron trasladados a Kurgan para mantener el orden durante la evacuación. Más de 5.000 propiedades se inundaron en la región.

El nivel del agua del Ishim, que fluye a través de la vecina región de Tiumén, ha subido más de 2 metros en solo 24 horas. En la región de Tiumén, más de 3.000 personas han sido evacuadas a un lugar seguro, 418 de ellas a centros de alojamiento temporal.

En la región de Ishim, se reforzaron las presas de las aldeas de Kazanskoye y Ognevo. En la región de Oremburgo, más de 17.000 personas han sido evacuadas.

Este evento coincide temporalmente con las impresionantes inundaciones de Dubái en las que hemos visto cómo, en pleno desierto, se ha cubierto de agua.