El parlamento francés acuerda investigar casos de abuso sexual en el cine

El Parlamento de Francia acordó este jueves 2 de mayo crear una comisión de investigación para indagar la violencia sexual y de género en el cine y otros sectores culturales, después de varias acusaciones recientes.

La Asamblea Nacional acordó de forma unánime la creación de la comisión de investigación, solicitada por la actriz Judith Godreche en un discurso en el Senado, el pasado febrero.

La actriz y directora de 52 años se ha convertido en una figura clave del movimiento Me Too en Francia, desde que acusó a los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon de agredirla sexualmente cuando era una adolescente. Ambos han negado las acusaciones.

Llegó la hora de dejar de sacar la alfombra roja para los abusadores

El conjunto de los 52 diputados presentes para la votación aprobaron la creación de la comisión. Godreche se encontraba entre el público de la Asamblea.

“Llegó la hora de dejar de sacar la alfombra roja para los abusadores”, afirmó la diputada del partido Ecologista, Francesca Pasquini.

La nueva comisión deberá investigar “la condición de los menores de edad en los diversos sectores del cine, la televisión, la moda y la publicidad”, así como la condición de los adultos trabajando en esas industrias.

Con base en la propuesta de Godreche, la comisión parlamentaria de Cultura decidió extender la jurisdicción de la investigación a otros sectores culturales, más allá del cine.

El objetivo es “identificar mecanismos y fallos que permiten estos potenciales abusos y violencias”, “establecer responsabilidades” y hacer recomendaciones.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Por qué un tribunal de apelaciones anuló la condena por violación contra Harvey Weinstein?
Trece mujeres acusan al actor Gérard Depardieu de violencia sexual
El momento #MeToo de Taiwán: las mujeres se pronuncian contra el acoso sexual