Miles de personas marchan en Lisboa contra el racismo y la violencia policial en Portugal

Miles de personas marchan en Lisboa contra el racismo y la violencia policial en Portugal

Miles de personas participaron el sábado en Lisboa en una manifestación contra la violencia policial tras varias noches de disturbios provocados por la muerte de un hombre asesinado a tiros por la Policía a principios de esta semana. Los manifestantes exigieron justicia para Odair Moniz, el caboverdiano asesinado a tiros por la Policía portuguesa.

Varias banderas del movimiento Vida Justicia, que organizó la protesta, así como de Cabo Verde inundaron la Avenida da Liberdade. Los manifestantes corearon el lema "Justicia para Odair" mientras protestaban.

El partido de derecha portugués Chega convocó simultáneamente en Lisboa una protesta en defensa de la Policía. Esa protesta reunió a unas 300 personas y duró poco más de una hora y media.

La muerte tras un disparo de la Policía que inició todo

Las autoridades portuguesas dijeron que agentes de Policía habían "interceptado a un individuo que había estado huyendo de la Policía" en el barrio Alto de Cova da Moura poco antes de las 6 de la mañana del lunes.

La Policía indicó que cuando los agentes "se acercaron al sospechoso, éste se resistió al arresto y trató de agredirlos con un arma", añadiendo que "uno de los Policías, habiendo agotado otros medios y esfuerzos", utilizó un arma de fuego y disparó al sospechoso, "en circunstancias que serán investigadas en una investigación penal y disciplinaria".

Dijeron también que "el sospechoso fue rápidamente auxiliado en el lugar y trasladado al Hospital São Francisco Xavier", pero acabó falleciendo. En los últimos días, la Policía portuguesa habría registrado más de 100 incidentes de disturbios públicos en Lisboa. Los medios locales dicen que arrestaron a más de 20 personas y hirieron a siete, una de las cuales resultó gravemente herida.