Uruguay celebra elecciones con delfín de Mujica como favorito

Un autobús adornado con un anuncio de campaña que promociona al candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandu Orsi, en Montevideo, Uruguay, el viernes 25 de octubre de 2024.

Uruguay celebra este domingo elecciones generales con la izquierda como favorita para arrebatarle el poder a la coalición de centroderecha liderada por el presidente Luis Lacalle Pou, pero la contienda se encamina a un balotaje pues ningún candidato tendría mayoría absoluta.

La seguridad pública encabeza las preocupaciones de los votantes en este país de 3,4 millones de habitantes, eminentemente agropecuario, con alto ingreso per cápita y bajos niveles de pobreza y desigualdad con respecto a la región, pero aquejado de un aumento de la violencia relacionada con las drogas.

Once candidatos, todos hombres, buscan suceder a Lacalle Pou, con 50% de aprobación pero impedido constitucionalmente de un segundo mandato consecutivo de cinco años. El delfín del exmandatario José "Pepe" Mujica y aspirante del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, un profesor de historia y exjefe comunal departamental de 57 años, lleva la delantera con 41-47% de intención de voto. Segundo aparece el contrincante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, un veterinario de 55 años que fue secretario de la Presidencia de Lacalle Pou, con 20-25%.

La coalición oficialista, que también integran Cabildo Abierto (derecha, 2-4% en los sondeos) y el Partido Independiente (centroizquierda, 1-3%), ya anunció para esta noche un "festejo de la democracia" en el que se mostrará unida. El Frente Amplio convocó por su parte a "celebrar la esperanza" en otro acto en Montevideo. Orsi confía en regresar a la izquierda el sillón presidencial que perdió en 2020 tras gobernar durante tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015). El exguerrillero de 89 años se recupera de problemas derivados de un cáncer de esófago, pero estuvo muy presente en la campaña.


Leer más sobre RFI Español