Diputados de Morena evitan reunión con estudiantes a un día de que se discuta la reforma judicial

undefined
undefined

A unas horas de que inicie la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena evitaron reunirse con jóvenes estudiantes de diferentes universidades para dialogar sobre el contenido del dictamen.

Un grupo de estudiantes de Derecho acudió a la Cámara este día para entregar más de 700 derechos de petición, documentos con los que pedían formalmente una reunión con los legisladores de Morena para hablar de la reforma judicial.

Los estudiantes llegaron alrededor de las 15:30 horas a la Cámara de Diputados y ahí esperaron cinco horas, sin que ningún legislador de Morena los recibiera.

Lee: Juzgadores conceden suspensiones para frenar la discusión y aprobación de la reforma judicial

Poco después de haber llegado al recinto legislativo, un guardia de seguridad ofreció a los estudiantes entregar sus derechos de petición a la oficialía de partes, pero la propuesta fue rechazada por los jóvenes.

“No vamos a permitir que nos pongan un sello en este papel y que nos manden de regreso a nuestras casas”, señaló José María de la Garza, estudiante de la Escuela Libre de Derecho.

Los estudiantes permanecieron afuera de la Cámara de Diputados hasta las 21:00 horas, momento en el que decidieron de retirarse para volver mañana para intentar dialogar con la bancada de Morena.

Estudiantes reforma judicial
Foto: Especial

 

Ricardo Monreal, líder morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el día de mañana una comisión especial de Morena recibirá a los estudiantes de Derecho escuelas privadas y públicas.

La comisión especial estará encabezada por Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y actual diputada federal de Morena.

Los estudiantes pidieron la reunión con los legisladores para exponer su inconformidad con la reforma judicial, y bajo el reclamo de que su voz no fue escuchada durante los nueve foros que la Cámara de Diputados organizó para analizar el dictamen.

Mientras alumnos y alumnas de universidades privadas acudieron a la Cámara de Diputados para entregar más de 700 derechos de petición con el objetivo de solicitar una reunión con legisladores, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también recopilaron 3 mil 500 de estos documentos.

Lee | “Salimos de las aulas, como hemos hecho en momentos históricos”: estudiantes protestan contra reforma judicial

estudiantes reforma judicial protesta
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM encabezados por Luis Antonio Figueroa, hablaron sobre una posible reunión con diputados para discutir sobre la reforma judicial. Foto: Cuartoscuro

 

Sin distinción de escuelas, todos estos alumnos y alumnas forman parte de un mismo movimiento denominado Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial.

“Lo que estamos pidiendo es que antes de que se vote (la reforma judicial) nos den voz a los jóvenes y los estudiantes. Como todo mundo sabe, en los foros que se organizaron aquí en la Cámara de Diputados no escucharon a la juventud de este país, no escucharon al estudiantado de este país”, criticó José María de la Garza, estudiante de la Escuela Libre de Derecho.

El joven criticó que la reforma judicial no es integral, pues no contempla modificaciones a las fiscalías y las defensorías públicas, ni al sistema de justicia en su conjunto para brindar un mejor servicio a los mexicanos.

reforma-judicial-estudiantes-protestas-diputados
Estudiantes en la Cámara de Diputados. Fotodo: Alexis Ortiz

 

Los derechos de petición fueron reunidos el pasado domingo, durante una manifestación contra la reforma judicial en la que participaron estudiantes de Derecho de diferentes universidades.

Los estudiantes acudieron a la Cámara de Diputados luego de que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, dijo en conferencia de prensa que su partido tenía lista una comisión especial para entablar diálogo con los jóvenes. 

Monreal fue cuestionado sobre si este lunes ese grupo especial de Morena podría recibir a los estudiantes de distintas universidades que tenían planeado acudir al recinto legislativo, a lo que el líder morenista respondió que sí. Horas después llegó el grupo de seis alumnos y alumnas para entregar los documentos en los que solicitan formalmente una reunión con los legisladores, a nombre de cientos de estudiantes que firmaron los papeles.

El grupo especial que según Monreal establecería diálogo con los jóvenes está encabezado también por los diputados Leonel Godoy, Julio César Moreno, Alfonso Ramírez Cuéllar y Mariana Benítez.

Estudiantes se reúnen en la UNAM

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes también participaron en la marcha contra la reforma judicial el pasado domingo, recaudaron 3 mil 500 derechos de petición para pedir una reunión con legisladores de Morena.

“Estamos aquí en la Facultad de Derecho (de la UNAM) para realmente pedirle a las y los legisladores que nos escuchen, que nos abran las puertas de San Lázaro, que nos abran las puertas del Senado, que realmente nos abran las puertas porque esa es la casa del pueblo”, expresó Luis Antonio Figueroa, estudiante de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa, los alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la UNAM explicaron que no están en contra de una reforma judicial, sin embargo, consideraron que la propuesta de Morena no ayudará a fortalecer el sistema de justicia.

“Solicitaríamos a los legisladores que no le den premura a esta reforma, si bien es una prioridad no tenemos por qué hacerlo de una manera correteada, no tenemos por qué hacerlo de una manera instantánea por así decirlo, hay que respetar también el proceso legislativo”, señaló Aldair Rodríguez, otro estudiante de la UNAM.

reforma-judicial-estudiantes-marcha-protestas
Protesta de estudiantes el domingo 1 de septiembre contra la reforma judicial. Foto: Alfredo Maza

 

Los jóvenes se pronunciaron porque no haya una división de la comunidad estudiantil en torno a la reforma judicial, pues también hay grupos de alumnos y alumnas que se han pronunciado a favor del dictamen.

De igual forma negaron que vayan a solicitar que Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, ya no sea maestro en la UNAM, donde imparte clases de Derecho.

Con información de Alfredo Maza