Mike Johnson, reelegido por un estrecho margen como presidente de la Cámara de Representantes con el respaldo de Donald Trump

Mike Johnson, reelegido por un estrecho margen como presidente de la Cámara de Representantes con el respaldo de Donald Trump

El republicano Mike Johnson ha ganado por un estrecho margen la reelección a la presidencia de la Cámara de Representantes en una primera votación tras un tenso pulso por el apoyo al presidente electo Donald Trump. Un pequeño número de republicanos de línea dura se reunieron en la parte trasera de la Cámara decidiendo votar a otro legislador.

El rostro de Johnson se tornó sombrío, reconociendo una nueva complicación y señalando los problemas que tendrá cuando Trump regrese a la Casa Blanca y unifique el control republicano de Washington.

Al final, sin embargo, Johnson fue capaz de hacer cambiar de opinión a los dos legisladores que se habían negado a apoyarle y Trump llamó a uno de los parlamentarios republicanos disidentes desde el campo de golf.

Los miembros de la Cámara prestan juramento mientras la Cámara de Representantes se reúne para elegir un presidente y convocar el nuevo 119º Congreso, 3 de enero de 2025.
Los miembros de la Cámara prestan juramento mientras la Cámara de Representantes se reúne para elegir un presidente y convocar el nuevo 119º Congreso, 3 de enero de 2025. - Mark Schiefelbein/Copyright 2025 The AP. All rights reserved.

El resultado final fue 218 votos a favor frente a 215 en contra. Johnson, visiblemente aliviado, prometió "rechazar lo de siempre" en su primer discurso con el mazo. "Vamos a recortar drásticamente el tamaño y el alcance del Gobierno", prometió.

PUBLICIDAD

El débil apoyo a Johnson ha puesto en peligro no solo su propia supervivencia, sino la ambiciosa agenda de Trump de recortes fiscales y deportaciones masivas con la llegada de los republicanos al poder.

Retos a los que se enfrenta

El ajustado recuento de votos dejó al descubierto los retos a los que se enfrenta. Ni siquiera el respaldo del propio Trump garantizaba la capacidad de Johnson para mantenerse en el poder.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jefferies, intentó dejar atrás el tumulto republicano de los últimos dos años, diciendo que era hora de unirse, dejar a un lado la política partidista "para hacer las cosas" por los estadounidenses.

Lo que antes era un día ceremonial en el que los legisladores recién elegidos llegaban para jurar su cargo, a menudo acompañados de familiares, amigos e hijos, se ha convertido en una votación de alto riesgo para el cargo de presidente de la Cámara de Representantes, uno de los más poderosos de Washington.

Los diputados inclinan la cabeza durante un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Nueva Orleans.
Los diputados inclinan la cabeza durante un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Nueva Orleans. - Mark Schiefelbein/Copyright 2025 The AP. All rights reserved.

La vicepresidenta Kamala Harris prestó juramento a los senadores

Mientras que el Senado puede reunirse por sí solo y ya ha elegido a los líderes de los partidos -el senador John Thune como líder de la mayoría republicana, que prometió en su primer discurso mantener el filibusterismo legislativo, y el senador Chuck Schumer por la minoría demócrata-, la Cámara de Representantes debe elegir primero a su presidente, un papel exigido por la Constitución, segundo en la línea de sucesión al presidente.

Trump había respaldado a Johnson y estuvo al teléfono durante la votación para asegurar el resultado. "Mike será un gran presidente y nuestro país se beneficiará de ello", publicó Trump en las redes sociales tras la votación.