México: Taxista amenazó con quemar hospital si recibían a pacientes con coronavirus; murió de COVID-19

Foto: Francisco Vega/Getty Images
Foto: Francisco Vega/Getty Images

El taxista Román “N”, de 60 años, murió de complicaciones por COVID-19 este 4 de mayo. Su deceso ha llamado la atención porque a principios de abril fue uno de los líderes del municipio de Axochiapan, Morelos, que amenazó con quemar el hospital general del municipio “Doctor Ángel Ventura Neri”, si se convertía en una unidad para paciente infectados con el nuevo coronavirus.

Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales en Morelos, dio a conocer en rueda de prensa, que Román “N” ingresó con insuficiencia respiratoria aguda a un hospital el sábado 2 de mayo, luego se le tomó la muestra y salió positivo, pero lamentablemente falleció el 4 de mayo.

Balbuena Basurto también aclaró que pese a que fue parte de ese movimiento de pobladores contra las autoridades sanitarias, no se tomó como antecedente cuando llegó a la unidad médica y se le brindó la atención.

La protesta de los habitantes de Axochiapan se debió a una noticia falsa difundida en un audio por medio de WhatsApp, en el que se mencionaba que el hospital “Doctor Ángel Ventura Neri” sería reconvertido para atender a los pacientes de COVID-19.

Durante la protesta, los pobladores reclamaban: “¡Que quede consciente el hospital que no nos interesa que traigan a nadie y hagan lo que quieran!”, “Si no hay respuesta de un hospital para atender lo poquito que atiende todos los días, doctor, ¿van a poder atender una contingencia de este vuelo?”.

Además de la amenaza de prender fuego que se le atañe a Román “N”, “Escúchenlo bien, les quemamos, les quemamos el pinche hospital y no hay hospital”, según reportó el portal Expansión.

Sin embargo, luego la Secretaría de Salud de Morelos, aclaró que eran falsos esos rumores, ya que ese nosocomio no era viable para concentrar a los contagiados debido a la gran distancia que lo separa de la capital del estado.

Hasta el 5 de mayo, el estado de Morelos reporta que tiene 554 casos confirmados de COVID-19 y 69 decesos.

También te puede interesar:

VIDEO | Estuvo 37 días luchando contra el COVID-19 en el IMSS y por fin fue dado de alta entre aplausos

Enfermera mexicana llora, pero de alegría, luego de recibir un conmovedor homenaje en un supermercado

Trabajadores de limpia hallan un vestido e improvisan divertido vals de XV Años