Tras un mes sin clases, sindicato levanta la huelga en la Universidad de Sonora
Tras un mes de paro, el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) de la Universidad de Sonora, dio por concluída la huelga que comenzó desde el 15 de abril.
De acuerdo con la Universidad de Sonora, el sindicato aceptó la propuesta de un incremento y ajuste salarial del 9.11%, y en cuanto a prestaciones, además del 2% considerado en la política salarial, se brindó un 4.49% adicional.
“La Universidad de Sonora reconoce la voluntad de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) que decidieron levantar la huelga como respuesta al ofrecimiento presentado por la máxima casa de estudios”, se lee en un comunicado difundido por la institución educativa.
Además del aumento salarial, el STEUS logró que se estableciera el compromiso de revisar y atender conforme a derecho, a más tardar 30 días después de firmado el Convenio de Revisión Contractual 2024, aquellas demandas calificadas en el pliego petitorio como violaciones, en las que persista desacuerdo entre las partes; además de conformar una Comisión Mixta Especial, con el apoyo del Gobierno del Estado, para elaborar un proyecto de reestructuración del tabulador del Personal Administrativo y de Servicios.
Las clases se reanudarán este 16 de mayo y la institución ya puso a disposición del alumnado el ajuste al calendario escolar.
Alfonso Durazo celebró la decisión tomada por el sindicato y aseguró que seguirá trabajando para garantizar el derecho a la educación.
“Esta determinación tiene un impacto muy positivo en la sociedad sonorense, ya que significa que nuestros jóvenes podrán seguir formándose y preparándose profesionalmente para enfrentar los retos de hoy y mañana”, dijo.
¿Qué pasó en la Universidad de Sonora?
El pasado 15 de abril, el sindicato votó por irse a huelga por no llegar a un acuerdo sobre el contrato colectivo, pues los trabajadores consideraron insuficientes las propuestas de la institución.
Dentro de sus peticiones estaba reestructurar el tabulador al 12%, así como un 20% en prestaciones, además de un aumento salarial del 100%.
En su momento, la Unison aseguró estar dispuesta a dialogar con la base sindical, sobre todo tomando en cuenta la revaloración de las propuestas hechas a los trabajadores.
La administración institucional ofreció una propuesta económica que superaba el tope salarial en el que destacaba un aumento salarial del 9.55% a los niveles tabulares 1 al 5, y del 5.0% a partir del nivel 6, retroactivo al 20 de marzo del presente año, con lo cual se garantizaba que el salario de ningún trabajador estuviera por debajo del Salario Mínimo General (SMG).