Inundaciones en España: ya son 155 los muertos y crecen las críticas al presidente local

Un hombre junto a coches inundados apilados en Valencia, España, jueves 31 de octubre de 2024. (AP Photo/Manu Fernandez)
Un hombre junto a coches inundados apilados en Valencia, España, jueves 31 de octubre de 2024. (AP Photo/Manu Fernandez) - Créditos: @Manu Fernandez

BARCELONA.- El día después de las inundaciones que provocaron la muerte de por lo menos 155 personas -en un fuerte salto en el balance de víctimas tras el hallazgo de más cuerpos- y devastaron amplias zonas de la provincia de Valencia, las autoridades españolas dedicaron todos sus esfuerzos a asistir a las víctimas y buscar a los desaparecidos.

El presidente Pedro Sánchez se desplazó a la zona del desastre, desde donde advirtió que la amenaza de la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) o “gota fría” todavía no ha terminado e instó a la ciudadanía a seguir las instrucciones de los servicios de emergencia. La provincia de Castellón continúa en alerta roja, mientras que en Tarragona es de color naranja, y en varias regiones del sureste, amarilla.

Durante las últimas horas, los servicios de emergencia trabajaron de forma incansable para localizar a los desaparecidos -aún no se ofreció una cifra exacta de cuántos son-, y rescatar a aquellas personas que se hallan todavía aisladas o en situación de peligro en zonas anegadas por el agua.

El paisaje que dejó esta DANA en la región de Valencia es desolador: decenas de coches apilados en las calles de muchos pueblos, puentes y viviendas derruidos por la fuerza de los torrentes y personas que deambulan en busca de familiares, de sus pertenencias o de víveres.

Los residentes intentan limpiar sus casas mientras la calle está cubierta de barro el 31 de octubre de 2024 tras las inundaciones repentinas que afectaron a La Torre, en Valencia, este de España.
Los residentes intentan limpiar sus casas mientras la calle está cubierta de barro el 31 de octubre de 2024 tras las inundaciones repentinas que afectaron a La Torre, en Valencia, este de España. - Créditos: @JOSE JORDAN

Las lluvias torrenciales remitieron ya en Valencia, pero se desplazaron ahora hacia Castellón, la provincia al norte de Valencia, colindante con Cataluña. Minutos antes del mediodía local, Protección Civil envió un mensaje a los celulares de los residentes en la región con la recomendación de “no salir de casa” y “permanecer en zonas elevadas”. Por su parte, el Ayuntamiento de Castellón decretó la suspensión de toda actividad docente, que ya se había visto alterada por el estado de carreteras y autovías inundadas.

El presidente, Pedro Sánchez, compareció desde el centro de emergencias en Valencia y lanzó un mensaje de precaución. “Quisiera en primer lugar trasladar a la ciudadanía que vive en las provincias de Valencia y Castellón que se queden en casa porque la DANA continúa... En circunstancias así, hay que poner en valor lo público”, remarcó el líder socialista, quien fue recibido por un pequeño grupo de manifestantes que pedía su renuncia.

“La prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas, a los desaparecidos, para aplacar la angustia que están sufriendo las familias”, agregó Sánchez, flanqueado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, del Partido Popular, en un inusual gesto de unidad en un país fuertemente polarizado.

Sánchez anunció que el Consejo de Ministros declarará próximamente la región como “zona catastrófica” para acelerar el desembolso de las ayudas a las víctimas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla tras una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la Comunidad Valenciana. Este centro coordina las labores de emergencia en las zonas afectadas por la mortífera tormenta DANA.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla tras una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la Comunidad Valenciana. Este centro coordina las labores de emergencia en las zonas afectadas por la mortífera tormenta DANA. - Créditos: @Jorge Gil

Por su parte, Mazón tuvo palabras cordiales hacia el presidente: “Gracias por venir tan pronto y por el contacto a través de WhatsApp y el comité de Emergencias. Las coordinaciones son fundamentales. Gracias por tu cercanía y por tu presencia tan rápida”.

En un día marcado por los duros y emotivos testimonios de víctimas y testigos recogidos por la prensa, el rey Felipe VI también expresó su “desolación y consternación ante el desastre” y transmitió sus “condolencias a los familiares de los fallecidos y la solidaridad ante los afectados y damnificados”.

Un miembro de Protección Civil lleva a un niño en una calle cubierta de barro en una zona inundada en Paiporta, cerca de Valencia, este de España, el 30 de octubre de 2024. Las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Valencia, en el este de España, ha dejado 51 personas muertas, dijeron los servicios de rescate el 30 de octubre. (Foto de Jose Jordan / AFP)

Tensión y críticas

Sin embargo, la bronca partidista también se coló en el debate público en un momento en que algunos políticos tratan de depurar responsabilidades en la peor tragedia en España por causas metereológicas en varias décadas.

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, también de visita a Valencia, apuntó al gobierno central y a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) porque la información que transmitió pudo ser “exacta, inexacta o mejorable”. “Al gobierno no le pediría mayor colaboración, le pediría alguna colaboración”, espetó Feijóo, una actitud que contrastó con la de Mazón.

El presidente valenciano, que por la mañana anunció el desembolso de 250 millones de euros para los afectados sin necesidad de “papeleos”, fue el principal foco de las críticas, pues las competencias de protección civil están transferidas a la autonomía. Sobre todo, se le achaca haber lanzado un mensaje público el martes por la tarde en el que aseguraba que “el temporal se desplaza hacia Cuenca” y se esperaba que “su intensidad disminuyera” en la Comunidad Valenciana.

Los residentes intentan limpiar sus casas mientras la calle está cubierta de barro el 31 de octubre de 2024 tras las inundaciones repentinas que afectaron a la ciudad de Alfafar, en la región de Valencia, este de España.
Los residentes intentan limpiar sus casas mientras la calle está cubierta de barro el 31 de octubre de 2024 tras las inundaciones repentinas que afectaron a la ciudad de Alfafar, en la región de Valencia, este de España. - Créditos: @JOSE JORDAN

Dos horas después, se desencadenó la tragedia. El video con estas palabras fue retirado de la página web del Gobierno regional.

La oposición valenciana criticó que las alertas a los celulares de las zonas afectadas se enviaran unas once horas después de la alerta roja de la Aemet, cuando el torrente ya había asolado algunos pueblos. Asimismo, cuestionaron que Mazón, tras acceder al gobierno local el año pasado en un pacto con la ultraderecha de VOX, eliminara la recién creada Unidad Valenciana de Emergencias, a la que calificó de “chiringuito”.

Restos de coches permanecen sumergidos en el agua el 31 de octubre de 2024 tras las inundaciones repentinas que afectaron a la localidad de Alfafar, en la región de Valencia, este de España.
Restos de coches permanecen sumergidos en el agua el 31 de octubre de 2024 tras las inundaciones repentinas que afectaron a la localidad de Alfafar, en la región de Valencia, este de España. - Créditos: @JOSE JORDAN

Por otra parte, en redes sociales ya comenzaron a circular fake news, como el que asegura que se habrían derruido embalses en las cuencas de los ríos Júcar y Segura. En lo que sí existe un consenso científico es en el efecto de catalizador que habría tenido el cambio climático. La violencia de la DANA se vio multiplicada por la existencia de una masa de aire cálido poco habitual en el pasado en estas fechas.

No en vano, la región mediterránea es una de las que ha registrado un mayor aumento de temperatura en todo el mundo. En concreto, supera los 3,3 grados respecto al período industrial, el triple de la media global.

Los residentes se reúnen en la calle junto a un montón de coches el 31 de octubre de 2024 después de las inundaciones repentinas que afectaron a la ciudad de Massanassa, en la región de Valencia, este de España.
Los residentes se reúnen en la calle junto a un montón de coches el 31 de octubre de 2024 después de las inundaciones repentinas que afectaron a la ciudad de Massanassa, en la región de Valencia, este de España. - Créditos: @JOSE JORDAN

Mientras los políticos oscilan entre la colaboración institucional y los reproches partidistas, el retorno a la normalidad se anuncia lento. Por la mañana, todavía unas 77.000 personas permanecían sin suministro eléctrico, la mitad que el día anterior.

Más tiempo costará restablecer algunas comunicaciones. El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha estimado que los trenes de alta velocidad no volverán a circular entre Madrid y Valencia hasta dentro de dos o tres semanas, pero no existe una previsión sobre el servicio de tren de cercanías o de las decenas de carreteras y otras vías de tráfico que están cortadas.