Mueren 12 obreros en fábrica de acero en Tlaxcala
XALOZTOC, Tlax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Un total de 12 obreros de la fábrica Aceros SIMEC murieron calcinados tras el rompimiento de una olla o caldera, cuyo contenido, comparado con la lava, cayó sobre ellos. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que tardará al menos 10 días en el reconocimiento de los cuerpos para ser entregados a los deudos.
El accidente ocurrió durante la madrugada del miércoles, a las 03:30 horas de acuerdo con los reportes policiales, aunque según testimonios de los vecinos, todo empezó a las 01:00 horas, pero los directivos lo reportaron más tarde porque su intención era ocultarlo.
"Por cada turno hay de 30 a 40 trabajadores, por eso no es creíble que sólo haya 12 muertos", dijo un extrabajador de la empresa, quien ahora se dedica a vender antojitos afuera de la planta porque así se siente más seguro.
"Trabajé 17 años ahí, conozco lo peligroso que es. Ahí donde se murieron era un horno y en la olla derrite escoria, es como si fuera lava con lo que se quemaron", explicó.
Empleados de la empresa considerada líder en la producción de aceros largos, varilla, alambrón y aceros especiales, declararon a la prensa que había reportes sobre fallas en la rotación de una especie de torreta que sostiene una olla con un peso de aproximadamente 70 toneladas de acero líquido, lo que habría provocado el debilitamiento de la estructura.
El reporte, aseguraron, data de hace dos años y sólo le daban mantenimiento porque la empresa no había llevado la pieza para cambiarla.
Dentro de la planta perdieron la vida Emmanuel, Saul, Juan Pablo, Izael, Jonathan, Javier, Fermín, Mauricio, Pedro, Ignacio, Juan Manuel y Brandón.
Todos los empleados sabían los riesgos en los que trabajaban, pero se aguantaban, preferían callar por la necesidad de un empleo e ingresos para sostener a sus familias. "Estaban ahí por necesidad, nada más que por necesidad", expresó uno de los deudos.
Dijo que su mayor preocupación es recuperar los cuerpos, luego, buscarán asesoría legal para imputar a la empresa el delito de homicidio, pues la firma está obligada a cumplir una normativa y garantizar la seguridad de los trabajadores.
"Es un homicidio culposo, aunque dicen que fue un accidente de trabajo, es mentira. Muchos de los que trabajan nos han comentado que esa estructura ya estaba fracturada", apuntó.
La gobernadora Lorena Cuéllar informó que inició una investigación sobre las certificaciones con las que contaba la empresa, para deslindar responsabilidades legales de los dueños de la firma.