Mejorará la seguridad en el país, afirma Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- "Va a mejorar la seguridad de nuestro país y se va a ir notando poco a poco", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al mencionar que hubo menos homicidios dolosos en el último mes de 2024.

En la conferencia matutina de ayer, la mandataria federal destacó que va ir mejorando la seguridad en todas las entidades de la República, ya que confían en su estrategia de seguridad.

"Confiamos en nuestra estrategia, en diciembre hubo menos homicidios, ya lo vamos a presentar el 9 de enero, el primer reporte de seguridad con el cierre a 2024, comparado con los otros años y estamos fortaleciendo todas las acciones de seguridad, desde la atención a las causas, hasta el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, la coordinación con todas las entidades y con la Fiscalía General de la República".

Reportaje sobre fentanilo "no es creíble"

PUBLICIDAD

Por otro lado, al insistir que "no es creíble" el trabajo periodístico de The New York Times sobre un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, la Presidenta dijo que su gobierno está defendiendo el derecho a la información.

Destacó que las autoridades trabajan contra la producción de drogas sintéticas y rechazó que el diario estadounidense haya publicado Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, a partir de información que "no es creíble".

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, indicó que no es "posible" hacer esta sustancia como se indica en el reportaje, ya que es mortal para quien la opere, "la toxicidad compromete la vida del operador".

En ese sentido, la Mandataria federal cuestionó sobre la producción de fentanilo que hay en Estados Unidos.

"¿Ustedes creen que en Estados Unidos no se fabrica fentanilo? Bueno, es una pregunta. ¿Dónde están los cárteles de la droga en Estados Unidos que distribuyen al fentanilo en las ciudades de ese país? ¿Dónde va el dinero de la venta de ese fentanilo en Estados Unidos?", agregó.

PUBLICIDAD

Al hablar sobre la publicación del medio estadounidense, la Presidenta enfatizó que en México no se aceptará la injerencia de ningún otro país para atender temas de operaciones de grupos criminales, en específico los dedicados al tráfico de drogas.

"Nosotros nos encargamos de lo que ocurre en México y colaboramos, pero ni nos subordinamos ni aceptamos injerencismo. Esa es nuestra visión y así será (...) Se colabora, se trabaja en información conjunta, pero en México nos hacemos cargo los mexicanos, porque las formas de injerencismo... Primero, somos un país libre, independiente y soberano; y, segundo, nunca dejan buenas cosas cuando hay injerencismos".

La Jefa del Ejecutivo incluso aseguró que su gobierno trabajará con las agencias, la fiscalía y, en general, con las instituciones estadounidenses, pero sólo como colaboración.

Señaló que con esa explicación lo que defienden "es el derecho a la información, la veracidad y denunciando ahí donde no hay información correcta (...) Estamos hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble. Que quien fabricaba esto que está en el video tenía tolerancia a la droga letal. Si hubiera tolerancia a la droga letal, no habría las muertes por fentanilo que hay en los Estados Unidos".

En México, dijo, después de ese reportaje, "se dejó venir en toda la prensa nacional que como era posible que la Presidenta presentara esto. Por supuesto que combatimos la comercialización de estas drogas y particularmente fentanilo para evitar, si hay, tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos y la venta en nuestro propio país que se combate de diversas maneras".

PUBLICIDAD

Ante esto, anunció que la próxima semana en la conferencia habrá una miniserie para mostrar cómo se generó la adicción a los opioides, en específico en Estados Unidos y cómo inició su producción, además de reiterar que por razones humanitarias México va a colaborar con el país del norte contra esta crisis de adicciones.

En otro tema, la Mandataria comentó que habrá recursos para los derechos y obras públicas y dijo que en abril comienza la construcción de los trenes de pasajeros. Explicó que en este momento siguen en la realización de estudios del Tren México-Nogales, México-Nuevo Laredo y México-Veracruz.

"Hay recursos para carreteras y hay recursos para obras de agua, pues es solamente administrar adecuadamente los recursos del pueblo", sostuvo.

Abundó que este año disminuyó el déficit respecto al año anterior, "y va a haber recursos para los derechos y va a haber recursos para obras públicas".