En medio de una marcha para presionar a Pedro Sánchez, el exilio de Edmundo González Urrutia divide a España

Los partidarios del líder de la oposición venezolana Edmundo González se reúnen frente al Parlamento español, en Madrid, mientras los legisladores debaten una moción no vinculante para instar al gobierno español a reconocerlo oficialmente como el ganador de las elecciones presidenciales
Los partidarios del líder de la oposición venezolana Edmundo González se reúnen frente al Parlamento español, en Madrid, mientras los legisladores debaten una moción no vinculante para instar al gobierno español a reconocerlo oficialmente como el ganador de las elecciones presidenciales - Créditos: @Andrea Comas

MADRID.- El exilio de Edmundo González Urrutia agitó el debate en España sobre los resultados de las elecciones de Venezuela. Mientras el Congreso de los Diputados debatía esta tarde sobre una declaración no vinculante para que el gobierno socialista reconozca oficialmente al dirigente opositor como presidente electo, afuera unos 3000 venezolanos se manifestaban para presionar a Pedro Sánchez, que tendrá en sus manos la posibilidad de ser el primer presidente europeo en fijar posición sobre el fraude electoral de Nicolás Maduro que denuncia gran parte de la comunidad internacional.

“Es una alegría que Edmundo esté vivo, pero es un poco agridulce que nuestro presidente electo haya tenido que huir”, reconoce el venezolano Arturo Revilla, de 24 años, que desde hace 15 está fuera de su país. Como él, todos los venezolanos consultados por LA NACION expresaron el sinsabor que sienten en los últimos días; su candidato a presidente está a salvo, pero lejos de Caracas. “Todavía tengo esperanzas porque María Corina [Machado] es quien mueve las cuerdas. Es fundamental que ella esté allí. La lucha no terminó”, asegura.

Banderas, gorras tricolor con las tradicionales siete estrellas y camisetas de la vinotinto, la selección de fútbol venezolana, invadieron durante dos horas la Plaza de las Cortes, un acto organizado por Comando ConVzla, la campaña de la líder opositora María Corina Machado. González Urrutia no participó del evento, a la espera -por protocolo- de una reunión con Pedro Sánchez, que está de gira por China, antes de reaparecer públicamente.

Sí estuvieron el excandidato presidencial Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y Carolina González, la hija de González Urrutia, que leyó unas palabras de su padre. “Hago un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio tiene que ser respetada y la haremos respetar. María Corina y yo les aseguramos que esta lucha continuará hasta alcanzar los objetivos que nos pusimos, hasta el final”.

Katerina, de 29 años, sigue por su celular el debate en el Congreso. “Que Edmundo esté aquí en Madrid no era el plan. Fue triste y sorpresivo cuando nos enteramos, pero lo entiendo porque la dictadura es capaz de lo peor. Ahora, después de unos días, volvemos a tener ánimo para seguir”, admite. De fondo, se escucha el himno de Venezuela y, luego, el grito de “¡libertad, libertad, libertad!”.

Pero el debate había comenzado en el Congreso desde temprano en la mañana. La oposición liderada por el Partido Popular (PP) consiguió los votos para aprobar -se votará mañana- una declaración no vinculante que sugiere al gobierno de España reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela, una postura que todavía no adoptó la Unión Europea, pero que ya tomaron otros países como Argentina y Estados Unidos.

Supporters of Edmundo Gonzalez take part in a protest in Madrid, Spain, Tuesday, Sept. 10, 2024. Supporters of Venezuelan opposition leader Edmundo Gonzalez gather outside Spain's parliament while lawmakers debate a non-binding motion to urge the Spanish government to officially recognize him as the winner of presidential elections. (AP Photo/Andrea Comas)

España es, dentro del bloque regional, quien suele tener la primera palabra en asuntos hispánicos como éste. La postura ha sido no reconocer la victoria de Maduro en las últimas elecciones, pero tampoco dar por hecho el triunfo opositor hasta tanto se presenten las pruebas ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, manejado por el chavismo. Desde La Moncloa entienden de que este tema debe ser revisado por la Unión Europea como bloque, publicó el diario El País de fuentes cercanas al presidente español.

Por eso, el Partido Socialista (PSOE) redactó esta tarde una enmienda a la iniciativa opositora donde condena la represión del gobierno de Maduro y apelan a “trabajar en el seno de la Unión Europea para una posición común de reconocimiento de González Urrutia que permita una solución negociada en beneficio del pueblo venezolano”. El debate era seguido en el mismo recinto por Carolina González, la hija del candidato presidencial, que está instalada desde hace una década en esta ciudad.

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, quien se opuso a la reelección del actual presidente venezolano el 28 de julio, huyó al exilio en España el 8 de septiembre y prometió
El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, quien se opuso a la reelección del actual presidente venezolano el 28 de julio, huyó al exilio en España el 8 de septiembre y prometió "continuar la lucha" por la libertad y la democracia - Créditos: @PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La llegada de González Urrutia encendió batallas internas dentro la política española. La oposición acusó al gobierno por las estrechas relaciones que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantiene con funcionarios chavistas quien, según la prensa local, habría sido clave para asegurarle al venezolano una salida que lo dejara a salvo en Madrid.

El diputado Iñigo Errejón, aliado del PSOE, fue irónico sobre la postura opositora. “Se van huyendo de una dictadura y se vienen a un país que está, según sus propios socios (el Partido Popular), en vías de convertirse en una dictadura bolivariana. Un poco raro, ¿no?. Porque si fuera por la libertad se irían a la Argentina de (Javier) Milei. Pero no se van a la Argentina de Milei, vienen a esta España”, dijo durante el debate en el Congreso.

Puertas afuera, Arturo quiere que esas rencillas internas se terminen y que, de una vez, España reconozca a González Urrutia como presidente. “Cada punto cuenta, cada paso hacia adelante es importante. Quizás el reconocimiento de España sea el primer paso para que la Unión Europea y luego una ola de países le pongan más presión a Maduro”, razona. A su lado, Félix Boya, venezolano, 63 años, es el más optimista. “Ojo, porque Edmundo fuera de Venezuela también puede hacer mucho daño. Ya ves como se ha puesto este tema en el Congreso. Ahora tenemos que moverlo por toda Europa: que se condenen las atrocidades que ha hecho el régimen. ¡Los necesitamos!”.