Las primeras palabras de Edmundo González Urrutia desde su exilio en España
MADRID (Europa Press).- El excandidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia aseguró este domingo, tras llegar a Madrid, que recibió “presiones, coacciones y amenazas” para impedir su salida de Venezuela.
“Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida ”, afirmó en un mensaje de audio grabado recogido por medios venezolanos.
González aprovechó además para manifestar su agradecimiento por las “expresiones de solidaridad recibida”. “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, concluyó el mensaje.
González Urrutia llegó este domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras partir el sábado desde Caracas después de la orden de detención emitida por las autoridades venezolanas por delitos relacionados con las denuncias de fraude electoral en las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La líder opositora María Corina Machado aseguró que la salida de Venezuela del excandidato fue necesaria para “preservar su libertad y su vida” en medio de “una brutal ola de represión”. “Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió Machado en X este domingo. “Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, afirmó.
La última semana, la fiscalía de Venezuela había pedido una orden de captura para González Urrutia después de que se ausentara a tres citaciones del Ministerio Público por la publicación de actas electorales del 28 de julio recopilados por la oposición en un sitio web y que las autoridades acusan de cometer “graves delitos”.
El gobierno chavista divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “forjamiento de documento público”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Pese a las múltiples denuncias de fraude y cuestionamientos de líderes del mundo, las autoridades venezolanas dieron como vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, mientras que la oposición ha publicado actas que corresponderían al proceso y que demostrarían que el ganador fue González.