Masivas protestas para pedir la dimisión de Pashinián por el conflicto de Nagorno Karabaj
Miles de manifestantes tomaron las calles de la capital de Armenia, Ereván, para exigir la dimisión del primer ministro del país, Nikol Pashinián. Los ciudadanos continúan enfadados por los términos del acuerdo de paz con Azerbaiyán sobre el disputado territorio de Nagorno Karabaj. Les molesta la decisión de Pashinián de ceder el control de varios pueblos fronterizos a Azerbaiyán.
La zona está reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero estuvo habitada por personas de origen armenio hasta septiembre de 2023, cuando la mayoría de la población huyó de una operación militar y un bloqueo de carreteras que impedía la circulación en la región. En Ereván, el miércoles, los policías intentaron mantener a los manifestantes alejados de la zona donde el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, había previsto asistir a un acto internacional.
Antes, Bagrat Galstanian, arzobispo de la diócesis de Tavush, de la Iglesia Apostólica Armenia, quien ha promovido una campaña de "desobediencia civil" para presionar y forzar la salida del primer ministro, instó a sus seguidores a mostrar su oposición a Pashinián por el polémico acuerdo de demarcación de fronteras de Armenia con Azerbaiyán.