Marroquí El Idrissi bate récord femenino de maratón en último día de Juegos Paraolímpicos

La marroquí Fatima Ezzahra El Idrissi celebra tras ganar el maratón femenina T12 de los Juegos Paraolímpicos de París, el domingo 8 de septiembre de 2024, en París. (AP Foto/Thibault Camus)

PARÍS (AP) — La marroquí Fatima Ezzahra El Idrissi batió el domingo el récord mundial del maratón femenina para corredores con discapacidad visual en el último día de los Juegos Paraolímpicos.

El Idrissi finalizó con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 36 segundos el domingo, con lo que batió el previo récord que la japonesa Misato Michishita fijó en Hofu City en diciembre de 2020 por casi 6 minutos.

“No estaba corriendo por el tiempo, únicamente por la medalla”, dijo la marroquí de 29 años. “No buscaba el récord mundial, nada más atrapar el oro, y ahora tengo las dos cosas”.

Su compatriota Meryem En-Nourhi entró segunda, con un retraso de algo más de 9 minutos, seguida por Michishita, a casi 15 minutos por detrás de la ganadora.

PUBLICIDAD

Elena Congos creyó que había ganado el bronce, pero la española fue descalificada posteriormente por soltar la cuerda que le ataba a su guía, Mia Carol Bruguera, previo a la meta.

Michishita se enteró que había obtenido el bronce tras completar el control antidopaje.

“No podía creerlo", dijo la japonesa que se lesionó cuando compitió en la anterior edición en Tokio y temió no competir en París.

El tunecino Wajdi Boukhili ganó el maratón masculino T12.

Boukhili, de 25 años, finalizó con un registro de 2 horas, 22 minutos y 5 segundos por delante del español Alberto Suárez Laso y el marroquí El Amin Chentouf — el dueño del récord mundial. Los tres registraron sus mejores marcas de la temporada.

DEFIENDEN EL ORO

El equipo holandés femenino defendió la medalla de oro en el baloncesto en silla de ruedas al vencer 63-49 a Estados Unidos en la final.

PUBLICIDAD

Bo Kramer contribuyó con 23 puntos y Mariska Beiker 22 y las holandesas hicieron contar su experiencia ante la agradecida afición que atiborró el Bercy Arena.

Abajo 48-37 antes del cuarto periodo, las estadounidenses se unieron para escuchar a la entrenadora Christian Schwab. Ixhelt González les dio esperanzas con dos puntos en un quiebre, pero Kramer respondió con dos tiros libres y un triple para subrayar el control holandés.

“Para nosotras, como equipo, creo que no alcanzamos el punto más alto”, reconoció Rose Hollermann, quien tuvo 17 puntos por Estados Unidos. “Creo que tenemos aún mucho en el tanque. Nunca sentí que estuviéramos en ritmo como equipo, entonces me siento orgullosa que ganamos la plata”.

Horas antes Canadá perdió la medalla de bronce al caer ante China 64-43.

“Me gustaría volver dos horas. Me gustaría reiniciar el juego”, dijo la entrenadora canadiense Michele Sung.

PUBLICIDAD

OTRO RÉCORD

La campeona defensora, la nigeriana Folashade Oluwafemiayo superó dos veces su propio récord en levantamiento de pesas paralímpico de mujeres levantando 167 kilogramos sobre su pecho para ganar otro oro en la final de mujeres de más de 86 kilogramos.

Oluwafemiayo, de 39 años, superó su anterior marca que estableció en Tbilisi, Georgia en junio por un kilo al levantar 166 en la ronda tres. Pero posteriormente deleitó a los espectadores en La Chapelle Arena añadiendo otro kilo a su récord.

El iraní Ahmad Aminzadeh ganó la final de hombres para atletas de más de 107 kilógramos al levantar 263 kilogramos. Esta fue la última presea áurea otorgada de las 549 de todos los juegos.

CHINA, LÍDER INDISCUTIBLE DEL MEDALLERO

China consiguió casi el doble de medallas de oro — 94 por 49 del Reino Unido — que cualquier otra nación en los Juegos Paralímpicos de París.

PUBLICIDAD

En total, China se llevó 220 preseas (94 oros, 76 platas, 56 bronces) en comparación con las 124 del Reino Unido, que fue segundo, seguido de Estados Unidos que fue tercero con 105. El total de los británicos incluye 44 platas y 31 bronces, mientras que los estadounidenses tuvieron 36 oros, 42 platas y 26 bronces.

Brasil terminó con 89 preseas totales en el quinto lugar, pero terminó por debajo de Holanda — que acumuló 56 medallas en general — en el medallero por el total de oros (27 por 25 de Brasil).

La anfitriona Francia quedó octava en el medallero con 19 oros y un total de 75 preseas.

La ceremonia de clausura se realizará más tarde y el director artístico Thomas Jolly prometió que será una gran fiesta en el Stade de Francia.