Marine Le Pen y otros miembros de su partido, a juicio por un presunto delito de malversación
La extrema derecha francesa se enfrenta el lunes en París a un importante juicio contra miembros de Agrupación Nacional acusados de malversar millones de euros de fondos europeos para pagar a personas que trabajaban para el partido político a nivel nacional.
Hay 27 miembros y exmiembros del partido imputados, entre ellos la excandidata presidencial Marine Le Pen y su padre y cofundador del partido, Jean-Marie Le Pen. Los acusados se arriesgan a un máximo de 10 años de cárcel y multas de hasta un millón de euros, así como a la inhabilitación para presentarse a cargos electos.
Esto podría hacer descarrilar la posible cuarta candidatura presidencial de Marine Le Pen en las elecciones de 2027, a pesar de que los últimos sondeos la sitúan como la candidata favorita. Los cargos van desde malversación de fondos públicos a encubrimiento.
¿Qué miembros de Agrupación Nacional están imputados?
Entre los procesados figuran eurodiputados como Nicolas Bay, políticos de larga trayectoria como el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, y muchos otros que trabajaron para el partido.
El partido ha negado las acusaciones, que salpican a políticos en activo y a otros que ejercieron entre los años 2004 a 2016. 'Euronews' se ha puesto en contacto sin obtener respuesta por el momento.
La cuestión es si el partido utilizó "dinero europeo para financiar un trabajo que no se utilizó para fines europeos, sino sólo para fines partidistas o nacionales", dice a 'Euronews' Christophe Chabrot, profesor titular de Derecho Público en la Universidad Lumière Lyon 2.
"A menudo no se trata de beneficios personales", añadió. "A menudo son malversaciones para financiar un partido político y, como recordatorio, en la década de 2010, el Frente Nacional estaba en una aguda crisis financiera". Desde este año, los eurodiputados disponen de 29.557 euros al mes para gastos relacionados con la contratación de asistentes parlamentarios.
¿Qué hechos delictivos se investigan?
La investigación se remonta a 2015, cuando el entonces presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, alertó a las autoridades francesas del posible uso fraudulento de fondos destinados a pagar a los asistentes parlamentarios del partido.
También se puso en contacto con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que ya estaba investigando el trabajo de los asistentes parlamentarios de Marine Le Pen. Los investigadores de corrupción en Francia empezaron a investigar las sospechas en 2015 y encontraron incoherencias en documentos contractuales.
La Fiscalía de París abrió una investigación judicial en 2016 por abuso de confianza y sospecha de fraude organizado. Le Pen fue condenada en 2018 a pagar al Parlamento Europeo unos 300.000 euros por el desvío de fondos. El juicio francés y la acusación contra los 27 antiguos y actuales miembros del partido se anunció el año pasado.
Related
Aunque la OLAF puede investigar para apoyar a las instituciones europeas que solicitan la devolución de fondos, sigue siendo un "procedimiento europeo y esencialmente financiero", según Chabrot, que destacó que el juicio francés es un procedimiento penal por malversación de dinero público.
El Parlamento Europeo es parte civil en el caso para "obtener una indemnización por daños financieros y de reputación", confirmó a 'Euronews' un portavoz del Parlamento, que añadió que tanto los ciudadanos de la UE como los contribuyentes franceses son víctimas en el caso.
¿Qué otros partidos se han visto envueltos en casos similares?
A principios de este año, otro partido político francés se enfrentó a acusaciones de malversación de fondos públicos. El centrista Movimiento Democrático (MoDem), que ha estado en coalición con el partido Renacimiento de Emmanuel Macron, tendrá que pagar 300.000 euros por utilizar fondos de los eurodiputados para financiar el partido.
Antiguos eurodiputados y miembros del partido fueron condenados a penas de prisión y multas de decenas de miles de euros, pero el líder de la formación, François Bayrou, fue absuelto. También ha habido ejemplos recientes de malversación de fondos de la UE destinados a asistentes parlamentarios.
El mes pasado, los fiscales europeos ampliaron una investigación sobre un asistente parlamentario lituano de la Eurocámara por pagos fraudulentos por valor de más de 500.000 euros relacionados con "el presunto incumplimiento o imitación de las funciones reales de un asistente parlamentario". A principios de este año, los fiscales se incautaron de 170.000 euros de la eurodiputada italiana Stefania Zambelli y cuatro asistentes parlamentarios por posible fraude.
"Según las pruebas, los cuatro miembros del personal no llevaron a cabo las actividades relacionadas con la función para la que fueron contratados, o sólo las llevaron a cabo parcialmente, documentando falsamente sus actividades al Parlamento Europeo", dijo la Fiscalía Europea.