Manny Cid se postula para alcalde de Miami-Dade con promesa de reducción de impuestos
Sentado en el restaurante donde aprendió, bajo presión, a cocinar huevos, Manny Cid repasa sus planes, si es elegido alcalde del condado, para imponer un recorte histórico del gasto en el gobierno de Miami-Dade.
Lo más importante de su agenda: una reducción del 10% en la tasa de impuestos a la propiedad en todo el condado, un recorte que probablemente eliminaría 200 millones de dólares en ingresos al año.
“Es más que factible”, dijo Cid, cuyo local de desayuno y almuerzo, el Mayor’s Café, es un guiño a su trabajo a tiempo parcial durante los últimos ocho años como alcalde de Miami Lakes. “Todo lo que se agregó en los últimos cuatro años está 100% en la lista de eliminación. Renegociaré los contratos de salud. Creo que $200 millones no son difíciles de encontrar”.
La última vez que Miami-Dade vio un recorte de tasas tan grande fue en 2011, cuando un alcalde recién elegido, Carlos Giménez, redujo la tasa a nivel del condado en un 11.5% al final de una crisis inmobiliaria a nivel nacional e impuso medidas de austeridad que incluyeron recortes salariales para la policía y otros empleados del condado, eliminando cientos de puestos y reduciendo servicios: desde menos inspecciones de código hasta permitir que el césped crezca más alto en los parques del condado.
Si bien los valores inmobiliarios se habían desplomado cuando Giménez era alcalde, ahora están subiendo, lo que proporciona un margen mayor de maniobra en la temporada presupuestaria para los gobiernos locales de Miami-Dade.
Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado que busca la reelección frente a Cid y otros cinco candidatos, consiguió un par de reducciones del 1% en la tasa impositiva del condado en sus dos últimos presupuestos aprobados, al tiempo que seguía aumentando el gasto. Rechazó la propuesta de Cid por considerarla imprudente y por no tener en cuenta el tipo de servicios y mejoras que la mayoría de los residentes esperan del gobierno de Miami-Dade.
“Estamos ofreciendo las cosas que la gente quiere”, afirmó. “Cuesta dinero construirlas y operarlas”.
Levine Cava, de 68 años, señaló que Miami-Dade recibió más de $500 millones en dinero federal de ayuda por COVID desde 2020, dinero que ayudó a impulsar el presupuesto durante su mandato. Sus presupuestos incluyen dinero nuevo para mejorar el sistema de alcantarillado del condado, expandir los autobuses de tránsito rápido al sur de Miami-Dade y reforzar las inspecciones de edificios después del derrumbe de un condominio en Surfside en 2021.
descarta en gran medida los recortes salariales y las reducciones de servicios que Giménez utilizó para equilibrar el presupuesto antes de que el mercado inmobiliario se recuperara.
En cambio, Cid insiste en que puede diseñar un recorte de impuestos que no sea doloroso y que se pague con un gobierno del condado más eficiente, una organización con más de 30,000 empleados y un presupuesto que supera los $12,000 millones.
“La alcaldesa actual hizo muchas promesas, y sus promesas no eran eficientes”, dijo Cid. “Sus promesas fueron a muchos sindicatos, a muchos grupos de interés diferente, de que iba a hacer crecer el gobierno. Y lo hizo”.
Aunque la elección de alcalde del 20 de agosto es oficialmente no partidista, el alcalde republicano de una pequeña ciudad está usando su promesa de reducción de impuestos para pintar al titular demócrata como un liberal que gasta mucho. Critica a Levine Cava por proponer hace semanas un presupuesto para 2025 que es $3,600 millones más alto que el que heredó de un mandato limitado de Giménez después de asumir el cargo en 2020 como la primera alcaldesa demócrata en 16 años. Durante su mandato, la fuerza laboral del condado también aumentó un 9%. En contra de ese argumento están los recortes de tasas del 1% que Levine Cava consiguió en el presupuesto de 2023 y 2024, que llevaron la tasa impositiva general del condado a su nivel más bajo desde principios de la década de 1980. El aumento de los valores de las propiedades amortiguó el presupuesto de los recortes de ingresos para Levine Cava, que obtuvo apoyo bipartidista en la Comisión del Condado para ambos presupuestos.
Su propuesta presupuestaria para 2025 mantiene la tasa de 2024, con un aumento del gasto total del 8% a $12.6 mil millones. El impuesto a la propiedad en todo el condado paga la mayor parte del fondo general de $2.5 mil millones que cubre la policía, los parques, el transporte público y las carreteras, y ha aumentado alrededor de $160 millones, un aumento de casi el 7%.
Aunque Levine Cava ha pasado 10 años en el gobierno del condado (seis como comisionada del condado y cuatro como administradora principal de Miami-Dade), Cid es quien más tiempo ha ocupado un cargo electo en la contienda de siete candidatos.
Este hombre casado y padre de cuatro hijos, incluido un bebé de dos meses, ganó su primera contienda para el Concejo Municipal en 2012 a la edad de 29 años, dos años antes de que Levine Cava ganara su escaño en la Comisión del Condado por el sur de Miami-Dade.
En 2016, Cid derrotó al alcalde titular de Miami Lakes, Michael Pizzi, después de que Pizzi fuera absuelto de los cargos federales de soborno.
Como alcalde, Cid dirige las reuniones del consejo municipal y tiene derecho a voto en la junta. Miami Lakes tiene un administrador municipal, un gobierno con un presupuesto anual de $60 millones, aproximadamente lo que gasta cada año el Departamento de Asuntos Culturales del condado.
Gana unos $28,000 al año como alcalde, más otros $26,000 enseñando a tiempo parcial en la Universidad de St. Thomas y en una escuela secundaria local.
Su principal ocupación es dirigir el restaurante que abrió en 2019, el Mayor’s Café. Describe la saga de la apertura del establecimiento alquilado y los meticulosos trámites para obtener permisos con la ciudad –“Fue peor por ser alcalde”– antes de poder empezar a servir comida.
Un año después, Cid intentaba mantener el restaurante a flote durante la pandemia de COVID, y se hizo cargo de las tareas de cocina cuando conseguir personal se volvió un desafío y la ventanilla de comida para llevar se llenó de pedidos de desayuno.
Recordó haber dirigido reuniones del consejo de Miami Lakes de forma remota desde la parrilla a través de Zoom, y el estrés de clasificar los pedidos de desayuno con preferencias de huevos que estaban más allá de su repertorio en ese momento.
“Servía huevos duros para todo el mundo”, dijo Cid. “Pero mejoré mucho. Ahora podía entrar en cualquier IHOP y saltar detrás de la cola con los ojos vendados”.
El hijo de exiliados cubanos dirige una ciudad próspera de unos 30,000 habitantes, ni siquiera la mitad del tamaño de un distrito de comisión en un condado con 13 habitantes. Pero Cid dice que su tiempo como alcalde suburbano le ha dado una idea del gobierno del condado, ya que negoció con comisionados y administradores para obtener flexibilidad con los dólares del transporte público para permitir servicios de transporte gratuito en Miami Lakes, una toma de control municipal de distritos con guardias de seguridad y con impuestos sobre los lagos, y la polémica pelea por un puente elevado cerrado entre su ciudad y Hialeah.
Aunque es el republicano con más experiencia en la contienda, Cid no ha recibido mucho apoyo de su partido. Ningún alcalde republicano ni miembro de la Comisión del Condado ha respaldado la campaña, mientras que Levine Cava cuenta con el apoyo de 25 de los 34 alcaldes municipales en funciones de Miami-Dade. Los $530,000 que recaudó son una fracción minúscula de los $6 millones que el alcalde en ejercicio recaudó durante los últimos cuatro años.
Cid, ex asistente legislativo de los republicanos en Tallahassee, cuenta con que se produzca un reajuste partidista después de las elecciones del 20 de agosto, que se encaminarán a una segunda vuelta en noviembre entre los dos primeros finalistas si ningún candidato recibe más del 50% de los votos. Levine Cava les está diciendo a sus seguidores que espera ganar rotundamente en agosto, pero Cid cree que tiene posibilidades de llevarla en una campaña de otoño, cuando los republicanos líderes se verán presionados a participar con apoyos y ayuda para recaudar fondos.
Levine Cava, abuela, casada y abogada que trabajó como directora de una organización sin fines de lucro, cuenta con el apoyo de los sindicatos que representan a la mayor parte de la fuerza laboral del condado, que ha visto aumentar sus salarios durante su primer mandato.
En 2021, la oficina de presupuesto de la Comisión del Condado estimó que los acuerdos de aumentos laborales de Levine Cava durante los próximos tres años agregarían casi $250 millones al presupuesto durante 36 meses.
El jefe del sindicato de policía del condado dijo que estaba sorprendido al escuchar el plan de reducción de impuestos de Cid.
“¿Diez por ciento? Me parece ridículo”, dijo Steadman Stahl, presidente de la Asociación Benevolente de la Policía, que en 2020 respaldó al oponente republicano de Levine Cava, el futuro alcalde de Hialeah Steve Bovo, antes de respaldar su reelección a principios de este año.
Stahl dijo que el recorte de impuestos de 2012 tuvo un “gran impacto” en la seguridad pública. Dijo que esperaría que se produjeran nuevos recortes en el personal policial si Miami-Dade intentara sacar $200 millones de su presupuesto en 2025. “Antes de prometer que se recortará un presupuesto, averigüen las implicaciones”, dijo.
El recorte de tasas de Giménez revirtió el aumento de impuestos del año anterior por su predecesor, Carlos Álvarez, en un momento en que la caída de los valores inmobiliarios hizo que los dólares del gobierno se desplomaran.
Cid expuso varias vías para pagar su reducción de impuestos, pero no ofreció detalles específicos sobre los montos de los costos. Dijo que pediría a todos los jefes de departamento del condado que presentaran planes para reducir la cantidad de personal a la que tenía en 2022 y que buscaría renegociar los contratos sindicales.
Una de ellas sería la eliminación de todos los puestos vacantes. El último informe del condado muestra que aproximadamente el 10% de los 30,000 puestos del condado están vacantes, por lo que los ahorros serían significativos si esos puestos de trabajo se eliminaran de la nómina del condado. Pero también significaría importantes reducciones de personal a largo plazo: las vacantes incluyen a casi 300 personas en las cárceles del condado, más de 200 en el departamento de policía y casi 400 en el Departamento de Transporte y Obras Públicas, que supervisa las carreteras y el tránsito.
Cid también quiere eliminar el nivel superior de gestión de Levine Cava: tiene jefes de seguridad pública, servicio comunitario, operaciones y administración que supervisan más de dos docenas de departamentos y ganan un total combinado de $1.3 millones al año.
Su objetivo más importante es el despilfarro y los precios inflados en las compras de los condados, que, según él, están lastradas por un conjunto de requisitos y estándares mínimos que cuestan demasiado dinero a los contribuyentes. “Yo eliminaría todo el código de compras”, dijo.
Actualmente, la tasa impositiva a nivel de condado de Miami-Dade es de $457 por cada $100,000 de valor tributable. Para una vivienda que con un valor de aproximadamente $218,000 este año, significaría un cargo de $768 por el impuesto a nivel de condado este año. (Dependiendo de dónde vivan, los propietarios de viviendas de Miami-Dade pueden pagar tres impuestos a la propiedad adicionales para financiar los servicios municipales, el Departamento de Bomberos y las bibliotecas).
Un recorte del 10% en el valor de la propiedad en todo el condado probablemente significaría un ahorro de alrededor de $50 en 2025 para la vivienda promedio, si la inflación se mantiene elevada. Florida limita los aumentos anuales del valor tasado a la tasa de inflación, hasta un máximo del 3%.
Los aumentos en los valores tasados también significaron que los propietarios de viviendas vieron facturas de impuestos ligeramente más altas bajo las reducciones de tasas del 1% aprobadas en los presupuestos de 2023 y 2024 de Levine Cava.
Cinco semanas antes de presentarse como candidato a la alcaldía del condado el año pasado, Cid ayudó a asegurar un recorte del impuesto en Miami Lakes.
Ganó una votación dividida en el consejo para aprobar una reducción del 8.5% en los impuestos municipales de la ciudad, que pasó de $226 por cada $100,000 de valor taxable a $207. Dijo que luego votó en contra del presupuesto de la ciudad porque destinaba dinero a aumentos salariales en lugar de agregar dos nuevos agentes de policía a la fuerza policial de la ciudad.
“El objetivo principal es la seguridad pública”, afirmó. “El dinero estaba disponible para contratar más agentes, incluso con el recorte de impuestos”.
Un informe preparado por el personal de la ciudad dijo que el presupuesto del fondo general de $20 millones se equilibró transfiriendo alrededor de $470,000 de un fondo de mejoras a largo plazo de $1.8 millones para un parque.
Joshua Dieguez, miembro del consejo y que ahora se postula para suceder a Cid como alcalde de la ciudad, votó a favor de la reducción de impuestos el año pasado. Pero dijo que no fue bien recibido por algunos electores que quieren que Miami Lakes proporcione mejores parques y mejore los servicios. Hace semanas, el consejo votó preliminarmente para mantener las tasas impositivas sin cambios para 2025.
“La gran mayoría de la gente quiere ver más servicios, no menos. En forma de más poda de árboles, más agentes de policía y cosas así”, dijo Dieguez. “Creo que el consenso general que aprendí es que la gente prefiere pagar esos 30 o 40 dólares y obtener los servicios que espera”.
Aun así, Dieguez dijo que el plan de Cid para una tasa más baja en Miami-Dade sería popular porque el impuesto del condado representa una parte mayor de los gastos generales de los residentes. “Personalmente, me encantaría eso”, dijo Dieguez, partidario de Cid en la carrera por la alcaldía del condado. “Creo que eso podría ayudar mucho a los residentes que tenemos, que son más de clase trabajadora. Serían los que más se beneficiarían al hacerlo”.
Cid confía en que los residentes de Miami-Dade aceptarán una tasa más baja y no echarán de menos la pérdida de ingresos debido a la burocracia. La perspectiva de un importante recorte del gasto no le preocupa.
“Tenemos $12,700 millones… Tal vez podamos incluso llegar al 20%”, dijo. “Vamos a duplicar la apuesta. El 10% es la promesa, pero si podemos llegar al 20%, haré el 20%”.