“El malentendido se va a resolver, no pueden discutir por dinero”: Sheinbaum ante el pleito entre Adán Augusto y Ricardo Monreal
Ante los choques entre el senador Adán Augusto López y el líder de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, por el presupuesto al Senado, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ellos tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación, por lo que el “malentendido” debe resolverse.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria sostuvo que no puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión.
“Se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, aseguró.
🗣️”El malentendido tiene que resolverse”, dijo @Claudiashein sobre el choque entre @adan_augusto y @RicardoMonrealA por presupuesto al @senadomexicano.
La mandataria aseguró que “hay unidad en el movimiento”. pic.twitter.com/21XHPRK0P9
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 16, 2024
-¿Es un asunto de corrupción o de austeridad?, cuestionó la prensa.
“Tendrán que explicar ellos, es tema de ocho columnas. Se va a resolver. Si tienen algo que denunciar, que se denuncie, hay las vías. No necesitan que sea un asunto público. Los dos saben que lo más importante es el movimiento de transformación”, respondió Sheinbaum.
Sheinbaum pide a diputados y senadores escuchar las necesidades de la gente
Asimismo, la presidenta hizo un llamado a sus compañeros del movimiento, diputados y senadores, a regresar a sus territorios y no permanecer tanto tiempo en la Cámara. “Tienen la función de legislar y ahí van a escuchar las necesidades del pueblo”.
En sus localidades pueden informar sobre los avances que se lograron en estos casi cuatro meses, sostuvo para luego calificar como “muy productivo” el periodo de sesiones en el que fueron aprobadas las reformas constitucionales.
Sheinbaum destacó un dicho que dice que se suben a un ladrillo y se marean: “hay que estar siempre a ras del suelo, nunca marearse. Dijo que algún funcionario alguna vez le contó: “no, no se suben a un ladrillo, se suben al papel de su nombramiento”.
Te puede interesar: Gobierno de Sheinbaum prevé recortes para desaparecidos, refugiados y la protección de periodistas y mujeres
Por qué inició el pleito morenista
El recorte en el presupuesto del Senado de la República provocó un enfrentamiento entre los dos dirigentes de Morena en el Congreso, ya que Adán Augusto López dijo que mientras Ricardo Monreal fue presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado se firmaron contratos que buscaban “limpiar cualquier indicio de corrupción”.
Desde la tribuna del Senado, Adán Augusto López informó del recorte presupuestal al Senado, de 123 millones de pesos. “No nada más no aumentó, ni siquiera en términos de la inflación, sino que sufrió una reducción”, se quejó.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que si bien entiende que se debe privilegiar el gasto social, están obligados a revisar en qué gasta el Senado por contratos realizados en Legislaturas pasadas.
“Les puedo informar que vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción o de connivencia al Senado de la República. Y hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos ya añejos”.
En tanto, el diputado Ricardo Monreal calificó como infundios las declaraciones de su compañero de partido y negó que hubiese habido recorte al presupuesto del Senado.
El zacatecano dijo que tanto los archivos como el mantenimiento de elevadores provienen de licitaciones públicas y que en la Legislatura a su cargo el Senado realizó 13 auditorías en promedio por año, por lo que los señalamientos carecen de sustento.