Macron descarta dimitir tras las legislativas en Francia y promete 'cambio profundo'

A una semana de la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, el presidente francés Emmanuel Macron se dirigió a los franceses el domingo 23 de junio a través de una carta publicada en la prensa. El oficialismo está en caída en los sondeos y el mandatario afirmó que su "forma de gobernar debe cambiar profundamente" tras las elecciones.

Emmanuel Macron volvió a tomar la palabra este domingo a pesar de que el oficialismo ha llamado a mantener al jefe de Estado al margen de la campaña legislativa anticipada.

"He oído que ustedes quieren que las cosas cambien", dijo el presidente, quien también es jefe de su partido en campaña. Se dirigió a los franceses en una carta publicada por varios diarios regionales.

La carta comienza con una larga justificación para defender la disolución de la Cámara Baja decidida tras las elecciones europeas.

Emmanuel Macron admitió que fue "una sorpresa que generó inquietud, rechazo, a veces incluso rabia". Explicó que lo hizo en el interés común.

Consciente del "malestar democrático", Macron admitió que "la forma de gobernar debe cambiar profundamente".

Los sondeos no le favorecen, pero se comprometió a "actuar hasta mayo de 2027", el fin de su mandato. Sus rivales políticos, como la líder de ultraderecha Marine Le Pen, llegaron a afirmar que en caso de derrota de su bando el presidente estaba obligado a dimitir.

"Respuestas firmes"

La tercera vía del oficialismo es "la mejor para el país", escribió.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
¿Por qué sus adversarios califican de extrema a la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular?
Francia vive un verdaderio "terremoto político" desde hace siete días