México solicita a Interpol suspender ficha roja contra Carlos Ahumada

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México solicitó a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) que suspenda la ficha roja de localización y detención que se emitió contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

En acatamiento a una resolución judicial, el subjefe policial en funciones de Enlace Jurídico y Control de Gestión Judicial de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol-México notificó a la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, el inicio de los trámites para suspender la notificación.

En tanto, la juzgadora señaló que se mantiene vigente la suspensión provisional que le concedió hace unos días al empresario para que no fuera detenido en México, para no dejarlo en estado de indefensión.

La juez programó para mañana la audiencia incidental donde definirá si concede la suspensión.

Carlos Ahumada está detenido en Argentina por violar su libertad condicional, ya que viajó a Panamá, donde fue retenido por la ficha roja y deportado a Paraguay, nación que lo entregó a Argentina.

Hace días, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que no existe una orden de extradición en contra del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, porque ni la Fiscalía de la Ciudad de México, ni la General de la República (FGR) tienen materia para solicitarla, señaló.

"Había una de orden de reaprehensión, se paró contra esta orden y no se puede cumplir esa orden, no se puede aprender a esta persona porque tiene un amparo. También se especifica que en algunas otras causas, ya prescribieron, entonces, eso es lo que corresponde, y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición. La Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República no tenían materia para pedir una extradición, porque estaban parado contra cualquier orden de reaprehensión", explicó.

Cabe recordar que a inicios de junio, una juez federal concedió una suspensión provisional al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, para que no sea recapturado con motivo de la reactivación de la orden dictada en su contra en octubre de 2019 por un juez en la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2028.

Derivado de la demanda de amparo, el empresario deberá quedar a disposición de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, únicamente por cuanto hace a su libertad personal, y a disposición del juez de la causa para la continuar el procedimiento penal, el cual, dijo, es insuspendible.

Dato

Ahumada fue retenido en Panamá y deportado a Paraguay, que luego lo entregó a Argentina.