"México, en peligro de que vuelva el caudillo", afirma Enrique Krauze
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Este es un México en donde existe el peligro real de la destrucción final de las instituciones y la vuelta al reino del caudillo. Estamos en una regresión histórica en donde parece que estamos volviendo al momento en que los caudillos revolucionarios pensaban en perpetuarse en el poder, aseguró el historiador, ensayista y editor Enrique Krauze.
Al encabezar una cátedra sobre la trayectoria y legado del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, expresó que lo importante en este momento es la defensa de las instituciones.
"Lo importante son las instituciones y por eso es tan fundamental que defendamos, hasta donde se pueda, las instituciones que quedan. Está el INE, el moribundo Inai y nada menos que el Poder Judicial", dijo Krauze.
En el Centro de Estudios Alonso Lujambio, abundó: "El Poder Judicial es una institución que tiene 200 años en México, los mismos que tiene la República Mexicana. Vamos a tener la situación tristísima de que el 4 de octubre de 2024, en el 200 aniversario del nacimiento de la República, se dé la demolición del Poder Judicial, es decir, la demolición de la República Mexicana".
Ante el rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, Krauze recordó que "cuando escribí La presidencia imperial, en 1977, pensé que estaba escribiendo el epitafio de la presidencia imperial. Nunca imaginé que era un epitafio prematuro y, como en las películas de Hitchcock, se conoce de horror que de pronto sale del armario: ‘fíjate que no me morí, aquí estoy, y fortalecido y con una nueva encarnación’. Eso es lo que ven".
Refirió también que "México es un país relativamente joven, de gente trabajadora, esa es la cultura que tenemos, pero hay mucho que reconstruir en la salud. Imagínense ustedes, la cancelación del Seguro Popular, a los niños aprendiendo en la primaria en unos libros que lo primero que les preguntan es, identifica a tu enemigo, ese es el México que vamos a permitir que sea".
Dijo que "el gran señor no es un caudillo, el gran señor es un líder como lo fue Churchill en la guerra, como lo fue Roosevelt en Estados Unidos, como lo fueron [Cuauhtémoc] Cárdenas y [Plutarco Elías] Calles a su manera en México, como lo fue Rómulo Betancourt, que fue el fundador de la democracia venezolana.
"Un gran señor no tiene que ser un dios, debe ser un humano que le hable con la verdad al pueblo mexicano y que comencemos en algún momento la reconstrucción. Porque hoy por hoy estamos en 1915. ¿Cuánto tiempo faltará para la aurora? No lo sé, pero llegará", sostuvo.