Luis Arce dice que el MAS "derrotará a la derecha" en las elecciones de 2025 en Bolivia
La Paz, 18 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) "derrotará a la derecha" en las elecciones de 2025, en alusión a un bloque de la oposición que se acaba de formar con líderes políticos como los expresidentes Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005).
"Nosotros vamos a ser la única alternativa de izquierda en estas elecciones, vamos a ser los únicos que vayamos a enfrentar a los neoliberales, a la derecha, a los vende patrias que hoy quieren volver a robar y privatizar nuestras empresas públicas", aseguró el mandatario boliviano.
Arce dio un discurso en la Plaza Murillo de La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo, en un acto para conmemorar el 'Día de la Revolución Democrática Cultural' en el que se recuerdan 19 años de su primer triunfo electoral con el MAS.
Arce llamó a sus miles de seguidores concentrados a no "desmoralizarse" y a no creer en lo que la derecha les diga.
"Sabemos quiénes están ahí, detrás de esos partidos de derecha, detrás de ese único frente que se está conformando para avasallar y pisotear al pueblo boliviano, no lo vamos a permitir", enfatizó el presidente.
Los expresidentes Mesa y Quiroga, junto al empresario Samuel Doria Medina y con el apoyo del gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, firmaron esta jornada un acuerdo para impulsar una candidatura presidencial "única" de la oposición, para enfrentar al MAS en las elecciones de 2025.
El mandatario boliviano les dijo a sus afines que "hoy más nunca necesitamos al pueblo unido" y que las organizaciones sociales serán las que "decidan el futuro político y orgánico" del MAS.
"Está claro que tenemos que iniciar la construcción y redacción, con base de alimentarnos de todas las organizaciones sociales, de un programa de gobierno para volver a ser Gobierno (para la gestión) 2025-2030", añadió.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que reconoce el ampliado realizado en mayo por las organizaciones sociales afines al Gobierno de Arce que eligieron al dirigente Grover García como nuevo líder del MAS, y también aparta al expresidente Evo Morales (2006-2019) de la dirección del partido oficialista tras casi 30 años.
García, que también participó en ese acto, llamó "traidor" a Morales y aseguró que cuando él llegó al poder en 2006 "dejó a un lado" a los "verdaderos fundadores" del MAS.
"¿Ahora quién es el traidor? Los 14 años (de Gobierno) se olvidó del pueblo", aseguró García.
También anunció que está en marcha la "refundación" del MAS con la participación de jóvenes que son parte del partido oficialista para que "mueran los caudillos".
Mientras que el presidente Arce pidió a sus bases que le ayuden a recuperar "los principios originales" con los que nació el MAS, basados en las organizaciones sociales.
Paralelamente a este acto, se llevó a cabo otro en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Evo Morales, a quien sus seguidores proclamaron una vez más candidato "único" para los comicios de 2025, incluso si es encarcelado por el caso de trata agravada de personas que enfrenta con una orden de aprehensión vigente y participando "con el MAS o sin el MAS".
Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por las diferencias entorno a las decisiones de Gobierno, el control del MAS además de la pugna por la candidatura presidencial de ese partido.
(c) Agencia EFE