Luigi Mangione se declara inocente de los cargos de terrorismo de Estado y homicidio
Luigi Mangione, el sospechoso de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se ha declarado inocente de las acusaciones de terrorismo de Estado y homicidio.
En el estado de Nueva York, el acusado se enfrenta a 11 cargos, entre ellos homicidio premeditado con fines terroristas, homicidio en segundo grado con fines terroristas, además de múltiples delitos con armas. Si es declarado culpable, el joven de 26 años puede ser condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
En el juzgado, la abogada del agresor, Karen Agnifilo, le expresó al juez Gregory Carro que quería que su cliente tuviera un juicio justo, según informó CNN. En concreto, citó la presencia del alcalde de Nueva York, Adams, entre los varios funcionarios fuertemente armados que escoltaron a Mangione cuando fue trasladado en avión desde Pensilvania, donde fue detenido.
A lo que Carro respondió que elegirían un jurado con cautela. La próxima audiencia a la que tiene que asistir el acusado está prevista para el 21 de febrero de 2025.
Algunas personas se reunieron en las afueras del tribunal de Manhattan mientras los funcionarios escoltaban a Mangione. Muchas sostenían pancartas en contra del sistema de salud, escritas con oraciones como: “Salud antes que riqueza”, “UHC mata, muertes por negación”. Otras, mostraron carteles con frases como: “Liberen a Luigi”.
Mangione está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en las afueras de un hotel de Manhattan el 4 de diciembre. La policía lo detuvo el 9 de diciembre en Altoona (Pensilvania) mientras comía en un McDonald’s.
Previamente, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, calificó el asesinato como “aterrador” y “bien planeado”.
“Fue un asesinato que pretendía generar terror y hemos visto esa reacción”, explicó Bragg la semana pasada. Agregó: “No fue un asesinato cualquiera. No quiero insinuar que los otros asesinatos no tienen importancia, pero este fue particular”.
Mangione también fue acusado a nivel federal de homicidio con uso de arma de fuego, tenencia ilegítima de armas y acoso. Aunque en Nueva York no existe la pena de muerte, los fiscales federales podrían solicitarla.
Agnifilo, por su parte, condenó el caso la semana pasada.
Mediante un comunicado, expresó: “La decisión del gobierno federal de agregar acusaciones a un caso de homicidio premeditado y de terrorismo de Estado, que ya es muy grave, es totalmente inusual y plantea serias preocupaciones constitucionales y estatutarias con respecto al principio de juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. Estamos dispuestos a luchar contra estos cargos en cualquier tribunal en el que se presenten”.
Además, en Pensilvania, Mangione se enfrenta a cargos por poseer un arma impresa en 3D y documentos de identidad falsos. La policía también afirma haber encontrado un silenciador, un manifiesto de 262 palabras y un cuaderno con una “lista de tareas pendientes”.
Mangione forcejeó con la policía y le gritó a los periodistas que estaban en el lugar mientras era escoltado al juzgado de Pensilvania para su audiencia de extradición el 10 de diciembre.
“¡Está completamente fuera de lugar y es un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a su experiencia vivida!”, gritó el acusado tras bajarse del patrullero en el que lo trasladaban.
Sin embargo, Mangione no se opuso al proceso de extradición y fue trasladado a Nueva York el 19 de diciembre.
Ahora se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York. Allí, están detenidas otras figuras, cuyos casos también se han mediatizado, como el ex jefe de FTX, Sam Bankman-Fried, y el rapero Sean “Diddy” Combs, acusado de tráfico sexual y otros delitos.