A López Obrador se le atraviesa el Mundial y le roba el Zócalo

El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, habla a sus seguidores en un acto de campaña en la Ciudad de México, el 3 de junio de 2018. México celebrará elecciones generales el 1 de julio. (AP Foto/Anthony Vazquez)
El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, habla a sus seguidores en un acto de campaña en la Ciudad de México, el 3 de junio de 2018. México celebrará elecciones generales el 1 de julio. (AP Foto/Anthony Vazquez)

Es un hecho que el Zócalo de la Ciudad de México es el espacio preferido por Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo los eventos que tienen alto significado para su causa política. En ese lugar fue el cierre de sus dos campañas anteriores en busca de la presidencia, también prestó juramento ante sus seguidores cuando se autoproclamó Presidente Legítimo en 2006 y cuando
expresó su oposición hacia las determinaciones del Estado, como las reformas estructurales, en particular la reforma energética y demás.

El Zócalo es el lugar con mayor contenido histórico y simbólico del país, pero en esta ocasión este espacio no será ocupado por López Obrador para realizar el cierre de su campaña porque otros ciudadanos estarán ahí, no para echarle porras a él, sino para sentir las emociones del Mundial de Futbol en Rusia.

“El Gobierno de la CDMX tiene contemplado instalar pantallas gigantes en la Plaza de la Constitución para que los capitalinos puedan ver los partidos del Mundial de Rusia 2018, y el día que estaba programado el cierre de campaña de López Obrador juega la Selección Mexicana contra Suecia.” (El Financiero, 3 de junio de 2018)

El actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se instalarán pantallas gigantes en el zócalo para que los ciudadanos vean diversos partidos del mundial de futbol.

LEER | El infierno en México que hará que millones voten por AMLO

Por su parte, López Obrador rechazó hacer un llamado a Amieva para que reconsiderara su negativa a cederle el zócalo. “No queremos pleitos, es amor y paz, la gente ya sabe que se va a llevar a cabo en México el cambio, y que tenemos que tener paciencia porque están un poco irritados, molestos nuestros adversarios, pero se les va a ir quitando poco a poco”.

La negativa del gobierno de la Ciudad de facilitar el zócalo para AMLO admite la interpretación de que existen motivaciones partidistas favorables a la coalición Por México al Frente, del candidato Ricardo Anaya, en la que se encuentra el PRD, que mantiene el poder en la CDMX y que estaría maniobrando para que el cierre de campaña “soñado” de López Obrador, no se efectué en este espacio.

La determinación también afectaría a la candidata de Morena al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum que se mantiene al frente en las preferencias electorales en la capital.

LEER | El próximo presidente de México se llamaría Andrés, ¿y se apellida López Obrador?

López Obrador manifestó que “no va a pelear la plaza” y señaló que informará oportunamente si las autoridades mantienen su negativa para que realice su acto político de cierre de campaña en ese lugar.

Si se mantiene la negativa para que utilice el Zócalo el candidato de Juntos Haremos Historia comentó que entonces optará por un plan “B” para su cierre y que ya buscan otro espacio.

Con este episodio queda comprobado que la política pasa a segundo término cuando aparece el futbol. La disputa por el balón es primero que la disputa por el poder. El circo vence.