El infierno en México que hará que millones voten por AMLO

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

A la acción más esperada de cualquier mexicano en 2018 –y desde antes-, al acto de votar este 1 de julio, el escritor Jorge Volpi lo llama “votar en el infierno”.

Se trata de su más reciente artículo publicado en uno de los medios más influyentes del mundo hispanohablante, “El País”.

¿Por qué “votar en el infierno”? Porque traza el telón de fondo de las elecciones: el saldo de muertos, desaparecidos y desplazados que la guerra contra el crimen organizado ha dejado en el país. “Escalofriantes cifras, propias de una guerra civil”, observa.

¿QUIÉN ES JORGE VOLPI?

Contra los que piensen que estamos ante un intelectual y nada más Volpi, abogado, fue secretario particular del procurador del entonces Distrito Federal Diego Valadés: un dato que mucho se olvida al describirlo y que nos ayuda a entender su obra como la muy reciente sobre el caso Cassez con la que ganó el Premio Alfaguara de novela 2018.

Cofundador de la corriente literaria Generación del Crack, colaborador de “Reforma”, es el actual responsable de cultura de la UNAM.

LEER | La cloaca que descubrieron de las elecciones en México

SU YA CÉLEBRE ARTÍCULO

A lo que el candidato López Obrador agrupa como “mafia del poder”, particularmente al también bautizado PRIAN, los llama Volpi “Ideología de centro-derecha casi intercambiable” -lo cual fijándonos bien es terrible- o “criatura bicéfala”.

Se ha hablado mucho de los distintos tipos de sufragio sobre todo del voto útil, el articulista por su parte se detiene en el voto de castigo…

… En las elecciones del año 2000 el electorado castigó 70 años en el poder del PRI, y en 2012 dos sexenios de un PAN que lo decepcionó, inclinándose por su rival de toda la vida el PRI. De manera que el escritor sostiene que en este año el ciudadano emitirá el mismo voto de castigo que en aquellas elecciones presidenciales: “La elección se ha transformado, así, en un plebiscito entre la
continuidad del régimen o un salto hacia algo que aún no se conoce muy bien, pero que representa la negación de estos 18 años de infortunio.”

“Por primera vez se vota por tres candidatos conservadores (!!!), que van de la visión social anticuada de AMLO a la derecha católica de Meade —y a la ultraderecha de su candidato a la Ciudad de México—, con Anaya como paradójico pivote.”

LEER | El pecado de un escritor que se atrevió a decir que votaría por Ricardo Anaya

NO ES LO BUENO DE AMLO SINO LO MALO DE SUS OPONENTES, AFIRMA

Sin dejar de hacer un recuento de los errores del puntero, atribuye la primacía de AMLO no a sus méritos sino a las fallas de sus adversarios: “Cualquier candidato capaz de asumir una drástica condena al statu quo encontraría un eco natural entre la mayor parte de los votantes”, “Con el profundo malestar puesto en su favor (…)”,“las erráticas estrategias de sus rivales no han hecho sino
beneficiarlo”.

APUNTE FINAL

El escritor abunda en su impresión de los dos partidos que han gobernado este país en los últimos sexenios: “(…) una serie de políticas comunes que nos ha llevado a habitar un cementerio, a carecer de toda confianza hacia nuestros gobernantes y nuestras instituciones y a mantener uno de los coeficientes (…) de desigualdad— más altos del planeta.

“México no es un país normal, sino un país en ruinas que, gracias al auge económico y la pujanza de las grandes urbes, se disfraza de potencia emergente. Quien no se dé cuenta de que la rabia y la desconfianza son los principales motores ciudadanos en este 2018 en realidad no conoce al país, sino
el espejismo esculpido por los medios oficiales.”

… No tiene desperdicio ese artículo.

CURIOSIDADES

-La Secretaría de Educación haría bien en ir a preguntar a la preparatoria del Centro Universitario México (CUM) cómo le hacen para formar escritores. Nuestro personaje allá se inició ganando un concurso de cuento. Otros egresados fueron su gran amigo tempranamente muerto Ignacio Padilla, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

N. de la R. Subrayado y signos de admiración son de quien firma el artículo.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx