Gabriel Zaid o el pecado de un escritor que se atrevió a decir que votaría por Ricardo Anaya

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El escritor Gabriel Zaid publicó en el diario “Reforma” un texto donde, dicho sea rápido, revela que votará por Ricardo Anaya para presidente de la república.

… Para decirlo no tan rápido, el anuncio/reflexión (o ¿amenaza?): 1) implica que no votará por AMLO, 2) por consiguiente, dice que votará por el segundo lugar de las encuestas, 3) como asumiendo conscientemente algo que no es lo mejor dice que “aunque sea” (ja, ja).

La frase textual, con la que cierra el artículo, es: “Votaré por el que llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya”.

Todo ello si Anaya llega al 1 de julio como segundo lugar, claro. Para muchos -y al contrario de Enrique Krauze, Jesús Silva-Herzog Márquez y Raymundo Rivapalacio-, oír el nombre de Zaid en esta crítica arrancará un “¡Ah!, no es nadie”…

… De pensar así estarían profundamente en el error.

GABRIEL ZAID

… Lo malo de esta crítica vs. AMLO es que quien la firma es muy alguien.

Personaje extraordinario en muchos sentidos, leyenda por muchos aspectos también de la intelectualidad mexicana, es uno de los más importantes pensadores del país.

LEER | Nestora Salgado, el clavo ardiente al que se aferra Meade

Volviendo a los que muchos creerán al informarse de él, aquí está un dato: Zaid (se pronuncia Zaíd) publicó por décadas al lado de su más famoso compañero de armas, Octavio Paz; hoy lo hace al lado de Enrique Krauze. (Por cierto que, aunque Miguel Ángel Granados Chapa decía de él que es quien
mejor escribe en lengua española en México, seguramente por lo puntual de su vocabulario, el exacadémico de la lengua asienta en el artículo dos errores: “ex presidente” y “a donde”).

EL ARTÍCULO

El artículo repasa las trayectorias de los candidatos, incluida Margarita; traza un perfil de cada uno de donde obtiene la flamígera conclusión (incendió las redes en su contra por parte de los seguidores de López Obrador).

No lo convence ninguno. Primeramente dice lo que tanta gente dice: que ni a cual ir. Para eso usa la formula clásica que debemos al dinosaurio priista Rubén Figueroa, cuando le preguntaron su opinión en los setenta sobre los que se
perfilaban, contestó (para la historia): “la caballada está flaca”.

Margarita. Hace un resumen (casi perfecto) del papel de Margarita Zavala a partir de 2016 año en que, según el mismo “Reforma”, estaba arriba de AMLO (el perfil es perfecto casi, decía, porque omite su tibieza como primera dama ante casos como el de la “Guardería ABC” y el de los daños colaterales de la guerra contra el narco).

LEER | Carta de un ciudadano a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO

El Bronco. Recomiendo a usted que lea el párrafo sobre El Bronco porque lo remata con una fina ironía, característica de su estilo.

Meade. El perfil de Meade no tiene mayor cosa, y… Anaya. Para trazar su figura lo compara con el puntero “(…) sabe argumentar, como lo mostró en los debates entre candidatos; en contraste con AMLO, al que incomoda el tú por tú”; o bien, que abusó al: “aprovecharse (como AMLO) de la
jefatura del partido para imponerse como candidato” (¡Sopas!)

López Obrador. Es quien sale peor parado en la caracterología de Zaid, si bien hay que decir que se concentra en algo muy trillado: los personajes corruptos y/o dudosos que lo acompañaron, primero como jefe de gobierno y segundo como candidato a la presidencia por tercera vez; “Parece convencido de que, dándoles su absolución, no volverán a pecar”.

Y, en esa misma línea, remata lo de Andrés Manuel sumándose a los que desconfían de su salud: “el desenlace peor sería tener un presidente hospitalizado por un infarto, mientras los personajes que lo rodean se disputan el poder”.

Así su análisis, concluye que votará por el segundo lugar “aunque sea Anaya”.

APUNTE FINAL

– A final de cuentas, las palabras de Zaid quedarán como en su momento las de su compañero de silla en El Colegio Nacional Krauze, o como las de Silva-Herzog Márquez: quedarán atrás; solamente que, por tratarse ahora de quien se trata, son imposibles de soslayar.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx