Nestora Salgado, el clavo ardiente al que se aferra Meade

Fotos: / Cuartoscuro
Fotos: / Cuartoscuro

En el segundo debate presidencial el candidato del PRI, José Antonio Meade, entregó a Andrés Manuel López Obrador una tarjeta, que antes había leído, en la que se responsabilizaba a Nestora Salgado de haber cometido delitos en el estado de Guerrero, como secuestro, extorsión y robo y le reprocho que la estuviera promoviendo para ser senadora en la próxima legislatura.

Nestora Salgado es una de las creadoras del Consejo Social Olinalteco, que dio origen a la policía comunitaria en su comunidad y en el estado de Guerrero, ante el fracaso del Estado para imponer la ley y garantizar la seguridad de los ciudadanos, surgieron al amparo de las leyes 281 y 701, que reconocen a las policías comunitarias en el estado de Guerrero.

“En Olinalá, la policía encabezada por Nestora Salgado tomó a su cargo el orden, incluyendo la imposición de costumbres y castigos más allá de la ley. A varios menores de edad los recluyó en “casas de justicia”; porque iban a fiestas desatendiendo las instrucciones de sus padres. En otros casos cobraba para dejar en libertad a sus detenidos.” (La Crónica 28 de mayo 2018)

LEER | ¿Qué pasa con la salud de López Obrador y por qué debería importarle a todos?

Debido a las denuncias de algunos de esos agraviados, en agosto de 2013 fueron aprehendidos Nestora Salgado y siete integrantes de la policía comunitaria. Ella fue trasladada a un penal en Nayarit.

Un año y medio después de haber sido detenida y cuando había tramitado dos recursos legales para su libertad, que no le sirvieron, Nestora Salgado argumentó a las autoridades que tenía la nacionalidad méxico-estadounidense, que no le habían brindado asesoría consular, y exigió desvanecer las acusaciones en su contra argumentando violación a su debido proceso. (La Razón, 28 de mayo 2018)

En marzo de 2016 tres juzgados, en Tlapa y Ayutla, resolvieron que no se acreditaban los delitos de secuestro, privación de la libertad y robo, porque “actuó como autoridad de la Policía Comunitaria al amparo de la Ley 701”.

La Fiscalía General de Guerrero presentó seis apelaciones contra la libertad de Nestora Salgado. Cinco de ellas fueron admitidas el 20 de abril pasado por el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Ahora, la intención de Andrés Manuel López Obrador de llevar a Nestora Salgado al Senado fue tomada como un agravio por José Antonio Meade, que ha hecho, durante una semana, de este asunto, el tema central de sus discursos de campaña.

LEER | Ricardo Anaya y sus contradicciones en la televisión

Los medios de comunicación, en particular la prensa escrita, colaboraron a la difusión y al indagar al respecto, preguntaron al presidente del INE, Lorenzo Cordova, sobre el registro de Nestora Salgado, al respecto dijo que la candidata de Morena al Senado cumplió con todos los requisitos para competir por un cargo de elección popular y negó que la doble nacionalidad que tiene sea un impedimento para el ejercicio de este derecho.

“El Instituto Nacional Electoral, en su momento revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales, quienes hoy están registrados, puesto que han pasado esa criba de legalidad, de requisitos, hasta que no se demuestre lo contrario”. (El Universal 26 de mayo de 2018)

La impugnación de Meade a la candidatura de Nestora Salgado se ha convertido en el tema de propaganda de su campaña en esta recta final de la contienda y parece que no ha sido afortunada porque el PRI se tuvo que desistir de la transmisión de un spot en el que su candidato José Antonio Meade, acusa a Nestora Salgado de ser secuestradora, la Comisión de Quejas del INE resolvió que el promocional calumnia a la aspirante a senadora por Morena, consideró que el PRI le imputa un delito que no fue acreditado por ningún juez.

El spot denominado “Delincuentes”, realizado a partir de un extracto de la participación de Meade en el segundo debate, estaba pautado y comenzaría a transmitirse el pasado domingo.

LEER | ¿Por qué Meade no hizo antes lo que propone para transformar a México?

Aunque Meade realizó cambios en el PRI y en su equipo de campaña, entre los que se incluye la participación del publicista Carlos Alazraki, lo cierto es que no se perciben cambios de fondo en su discurso, se mantiene en el plano de la disuasión, lo que se confirma con la inclusión de Nestora Salgado, solo para dar paso a responsabilizar a López Obrador de la llegada de ella y de Napoleón
Gómez Urrutia al Senado.

Difícilmente hacer de Nestora Salgado un instrumento para poner en evidencia las determinaciones de López Obrador, en cuanto a sus alianzas políticas, le va a redituar buenos resultados a Meade. Esta es la parte final de la campaña, faltan 34 días para que termine y todavía no sabemos cómo piensan los candidatos resolver los problemas nacionales. Falta un mes para que el cambio se note. La disuasión no es suficiente porque depende de la credibilidad y en el caso del PRI y su candidato Meade es baja.

Con tres campañas como experiencia, López Obrador por más de diez años ha propuesto soluciones a los problemas nacionales, que pueden estar equivocadas o no, pero son sus propuestas y a base de repetirlas con insistencia hoy esta en el primer lugar de las preferencias electorales, según encuestas.