Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ricardo Anaya y sus contradicciones en la televisión

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

La segunda –y última- entrevista interesante a un candidato presidencial por parte del programa de Televisa “Tercer grado”, fue hecha a Ricardo Anaya este 9 de mayo.

Contra lo que muchos hubieran esperado, los periodistas no fueron precisamente apapachadores con él. Al contrario, le pusieron sobre la mesa contradicciones que se deducen de sus posturas.

Algunas de esas posturas son históricas, antecedentes que casi negó el candidato, tratando de concentrar a la mesa en su presente: “estoy de regreso”, dijo, admitiendo una tesis que flotaba en la entrevista y que es esta: que habiendo ganado el debate, se replegó.

De ese repliegue, culpó al gobierno y se proclamó perseguido por él; concretamente dijo que la Procuraduría ha sido brutal en su contra… que por ello bajó su perfil luego del debate, pero que ya estaba de regreso.

(Con eso se abre una gran interrogante hacia Anaya y el gobierno al que acusa, pues las primeras acciones en su contra por lavado de dinero son públicas más o menos, pero lo qué pasó a fines de abril y principios de mayo, no se sabe.)

LEER | Sondeo reduce a cinco puntos ventaja de López Obrador sobre Anaya en México

Los entrevistadores –que se mostraron agudos en sus planteamientos, y casi no dejaron nada en el tintero- sí omitieron que en esta misma semana el medio español “Ok Diario” publicó que la justicia española investiga a Ricardo Anaya por lavado de dinero.

O sea que ¿está de regreso de una persecución en su contra, se supone que airoso?, ¿o no? ¿o qué?

… Porque si las pesquisas concentradas en él, prosperan, el frente que abandera
sencillamente se queda sin abanderado.

Sin embargo, abrió la entrevista diciendo que solo su coalición puede enfrentar y derrotar a Andrés Manuel López Obrador; y recalcó que ya la contienda es de dos.

LEER | ‘México ama a AMLO, pero sus empresarios, no tanto’, así ven a López Obrador fuera del país

(En ese punto hay que recordar que, al menos Enrique Krauze y el estudioso de elecciones Bernardo Barranco, pronostican victoria contundente de López Obrador. Barranco, en particular, vaticina que las coaliciones de Ricardo Anaya y José Antonio Meade… ni juntas ganan. En la propia transmisión, Denisse Maerker, al achacar al panista que ha dejado cadáveres a su paso, le dijo que el Frente y los que lo componen están “en
los huesos”. Antes, López Dóriga había llamado su atención sobre su equiparar al Movimiento Ciudadano -al que tachó de “franquicia”-, con la socialdemocracia).

APUNTE FINAL

– En cuanto a la seguridad, el candidato ofreció no el descabezamiento, sino el desmantelamiento de las organizaciones criminales, poniendo como ejemplo una quirúrgica operación italiana reciente, donde se aprehendió de golpe a los más de 100 criminales de una agrupación.

– Se critica a AMLO una y otra vez por sus continuas referencias a una “mafia del poder”, pero no se critica igual a Ricardo Anaya por sus continuas referencias a que el gobierno está (maquinando) en su contra.

– En línea con lo anterior, el queretano se refirió como su opositor –además de a AMLO- al gobierno de Enrique Peña Nieto, no a José Antonio Meade.

Puntual, Raymundo Rivapalacio le preguntó que en qué momento se había roto la relación con el presidente si antes lo apoyó con el pacto, el candidato entonces se deslindó de haber negociado ese acuerdo y no precisó cuándo fue la ruptura ni admitió un posible diálogo futuro. Por otra parte, presionado sobre aquella oferta electoral de encarcelar a EPN, terminó por aceptar que, no precisamente él (Anaya), sino la Fiscalía, podría hacerlo.

CURIOSIDADES

– Las primeras risas –dentro de un ambiente de cierta tensión- las provocó el candidato contra sí mismo cuando hizo el compromiso de regresar con los entrevistadores, el 2 de julio, como ganador de la contienda. Vino la risa unánime.

– Con calzador, y luego de sus acostumbrados regateos verbales, el panista admitió que Miguel Ángel Mancera podría ser su jefe de gabinete. No se hicieron esperar los juicios a la labor de este en el GCDMX.

– Además de aludir a cada momento a AMLO, Ricardo Anaya tomó prestadas fórmulas que identifican al tabasqueño cuando dijo de sí mismo que no roba ni miente, también cuando dijo que trabajaría como presidente “empezando muy temprano”.

hectorosoriolugo2013@yahoo.com.mx