Anuncios

El próximo presidente de México se llamaría Andrés, ¿y se apellida López Obrador?

REUTERS/Alan Ortega
REUTERS/Alan Ortega

AMLO sería el próximo presidente de México… si las elecciones fueran hoy. Después del segundo debate entre los cuatro candidatos a la presidencia no se había publicado una encuesta en la que se evaluara cómo son percibidos.

Las empresas periodística Grupo Reforma y el Grupo Radio Centro, publicaron una encuesta, como lo han hecho cada mes, en la que entrevistaron a 1200 ciudadanos con credencial de elector, entre el 24 y 27 de mayo, a los que preguntaron: Si hoy fuera la elección para Presidente, ¿por quién votaría?

La encuesta reveló que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia aventaja a su más cercano adversario en una proporción de dos por uno, que lo consolida como el primero en las preferencias electorales.

El resultado de la encuesta indica que AMLO avanzó cuatro puntos, respecto del resultado de la encuesta de abril, cuando obtuvo el 48% y en mayo 52 por ciento.

En tanto el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya permanece en el segundo lugar, al retroceder cuatro puntos, respecto al resultado de abril, cuando obtuvo 30% de las preferencias electorales y en mayo el 26 por ciento.

LEER | Ricardo Salinas, el empresario que sí tiene la bendición de AMLO

Por su parte, según la encuesta, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se mantiene en el tercer lugar, avanzando dos puntos respecto de la encuesta de abril cuando obtuvo 17% de las preferencias electorales y en mayo el 19 por ciento.

La práctica de las encuestas con propósitos políticos en México tiene poco más de veinte años y en los procesos electorales no han sido precisos sus resultados, cuando los márgenes de preferencia entre candidatos son estrechos, o como se dice en la estadística, se registra un “empate técnico” que suele ser de más menos dos puntos.

Por eso llama la atención la diferencia proporcional registrada por la encuesta del Grupo Reforma, pues la diferencia entre los dos primeros candidatos de 52% de López Obrador contra el 26% de Ricardo Anaya, en términos estadísticos estaría indicando que la tendencia es irreversible, a no ser que algún fenómeno social o político, no percibido en este momento, alterara la tendencia que indica como futuro ganador de las elecciones del 1 de julio al candidato de Morena.

Faltan 30 días de campaña, pero la encuesta indicaría que el resultado de las elecciones ya estaría definido y parece que así lo entiende, para su conveniencia, AMLO quien ya pondera en su discurso de campaña, como si hubiera conseguido el triunfo y lo hace dando seguridad a sus detractores al decir que no tengan miedo, que va a haber un cambio, pero con justicia, que va a perseguir solo a los corruptos y que no habrá venganza, pero si justicia y todas estas expresiones mantienen en tensión al alto empresariado, con el que ha mantenido controversias.

El caso del empresario Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo México, es ejemplo de la acción que algunos llevan a cabo.

LEER | ¿Qué pasa con la salud de López Obrador y por qué debería importarle a todos?

Recientemente, mediante un texto publicado en redes sociales, sin mencionar a López Obrador, advirtió a sus empleados, colaboradores y accionistas de los riesgos para el país, en caso de que gane en las próximas elecciones un modelo “populista”.

Germán Larrea en su texto aseguró que eran legales las concesiones mineras, ferroviarias y carreteras que posee. “Les puedo afirmar y garantizar personalmente que no han sido producto ni de compadrazgo ni de corrupción, como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado”. (Animal Político, 29 de mayo de 2018)

Sobre la sucesión presidencial en México, Larrea comentó que ha escuchado con preocupación propuestas como la estatización de empresas y la derogación de las reformas energética y educativa, lo que en su criterio llevaría al país a un retroceso de décadas y el retorno a un modelo económico que no ha funcionado.

LEER | AMLO hace lo que parecía imposible para él: conquistar al Norte de México

Apegado a su estilo, López Obrador respondió a German Larrea durante un mitin en Veracruz, le dijo que no debe temer a que gane su partido. “Comprendo su preocupación, porque Germán Larrea ha sido de los empresarios predilectos de todo este periodo neoliberal, un empresario y también un buen traficante de influencias, es el segundo hombre más rico de México”. (Político MX, 29 de mayo
de 2018)

La campaña por la presidencia está en su última etapa y el resultado de las encuestas podría ser utilizado por algunos empresarios y políticos, que no están dispuestos a dejar los privilegios del poder. Para ellos significaría que el resultado es inevitable y deben hacer lo que esté a su alcance para impedirlo. Como promover el miedo, estrategia en la que se han movido desde el inicio de esta
disputa.

Algunos empresarios y políticos no se quieren equivocar y quedar fuera de los privilegios del poder y emigraron al lado de “San Peje”. Las encuestas les dicen que no están equivocados.