La locura de los hinchas de St. Pauli, el equipo alemán que volvió a la Bundesliga luego de 13 años

Los hinchas de St. Pauli irrumpen en la cancha tras vencer 3-1 a Osnabrück y lograr el ascenso a la Bundesliga, en Hamburgo
Los hinchas de St. Pauli irrumpen en la cancha tras vencer 3-1 a Osnabrück y lograr el ascenso a la Bundesliga, en Hamburgo - Créditos: @Christian Charisius

Una imagen que se viene repitiendo por estos tiempos se vivió este domingo en el fútbol europeo. St. Pauli conquistó el ascenso a la Bundesliga y regresó a la primera división del fútbol alemán tras 13 años. Luego del gran triunfo del equipo por 3 a 1 ante VfL Osnabrück, sus hinchas invadieron el campo de juego. Un momento de locura y alegría, que luego continuó en las calles de la ciudad.

St. Pauli es uno de los clubes más tradicionales de Alemania y en la temporada 2010-11 descendió a la Bundesliga 2. En el duelo correspondiente a la fecha 33 de la segunda división se midió ante VfL Osnabrück. El equipo de la región de Hamburgo se quedó con un gran triunfo por 3 a 1 gracias a los goles de Oladapo Afolayan, en dos ocasiones, y Marcel Hartel.

El festejo de los fanáticos de St. Pauli se trasladó de las tribunas al campo de juego
El festejo de los fanáticos de St. Pauli se trasladó de las tribunas al campo de juego - Créditos: @picture alliance

El descuento por parte de la visita llegó sobre el final y cuando el árbitro del partido, Martin Petersen, se llevó su silbato a la boca para decretar el final del partido, automáticamente ingresaron miles y miles de hinchas al campo de juego del estadio Millerntor, que cuenta con capacidad para unos 30.000 espectadores. Una verdadera marea humana de gente desbordada de felicidad y emoción, en busca de un abrazo con otros hinchas y también para a agradecerle a sus jugadores y a su cuerpo técnico por este significativo logro.

Una de las características de ST. Pauli de dio a principios de los 80. Allí comenzó a forjarse como una institución que comenzó a llenarse de personas y grupos de animación de ideología izquierdista, anarquista y antifascista, toda una alternativa al auge del movimiento hooligan y nacionalista. Este contraste les hizo ganar simpatía en toda Alemania Federal y parte del extranjero.

Los hinchas de St. Pauli invadieron el campo de juego para festejar
Los hinchas de St. Pauli invadieron el campo de juego para festejar - Créditos: @picture alliance

Los festejos de aquellos que no pudieron asistir al estadio, también se dieron en las calles de la ciudad. St. Pauli regresó a la Bundesliga una fecha antes de la culminación del campeonato. Durante toda la temporada, el equipo estuvo entre los dos primeros puestos desde la séptima fech y ahora jugará en la máxima categoría del fútbol alemán por tercera temporada en este siglo, tras las de 2001-02 y 2010-11.

A falta de un partido para que se termine el torneo St. Pauli y Holstein Kiel son los dos equipos que ya lograron el ascenso,. Sin embargo, los de Hamburgo quedaron punteros con 66 y pueden ser campeones la próxima fecha si derrotan como visitantes a Wehen. Kiel Holstein, que tiene 65 y es el segundo, igualó 1 a 1 ante ante Fortuna Dusseldorf, equipo que está tercero y deberá jugar un repechaje, por ahora, con Union Berlín, equipo que marcha en el puesto 16 de la Bundesliga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sabrina Wittmann, primera entrenadora en fútbol profesional masculino alemán