Lo que faltaba en la CDMX: hay escasez de hielo durante la tercera ola de calor

Hay escasez de hielo durante la tercera ola de calor. Foto: Captura de video TikTok vía @alanscompany

El 20 de mayo comenzó la tercera ola de calor en México, por lo que en la Ciudad de México se esperan temperaturas de 30 a 35 grados, algo que ha generado una escasez de hielo en varias partes de la capital del país.

Los habitantes de la CDMX no están acostumbrados a ese clima, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la temperatura media anual de la entidad es de 16°C.

Por ello la opción más popular para refrescarse es el hielo; sin embargo, en redes sociales se ha reportado escasez, como lo hizo la usuaria de TikTok @christian_larah el 20 de mayo: “tuvimos que ir como a tres o cuatro tiendas porque no había en ninguna. Había varios letreros en algunas tiendas Oxxo donde decía que ya estaban limitando la venta a cuatro bolsas por persona. El tema es que no encontramos en ninguna”.

El 21 de mayo el usuario @alanscompany compartió un video tomado desde una tienda Oxxo en donde se lee claramente el mensaje: “debido a la alta demanda de hielo y en beneficio del mayor número de clientes posible, se limita la venta a máximo 3 bolsas de hielo por cliente”, pero los congeladores ya estaban vacíos.

Esa situación ya lleva días, pues el 19 de mayo el usuario de TikTok @jabalto comentó que recorrió varios lugares de la CDMX buscando hielo y mostró los refrigeradores vacíos que encontraba en su camino, hasta que por fin logró localizar una tienda en donde sí tenían.

Pero la capital del país no es la única entidad en donde se está viviendo esa situación, el diario Novedades Yucatán reportó que también hay escasez en la entidad sureña debido a las elevadas temperaturas.

El Sol de Córdoba también reportó que en ese municipio de Veracruz no hay garrafones de agua, hielo, ni electrolitos en las tiendas Oxxo, 7/24, Yepas, ModelHogar. Asimismo, indica que cuando hay disponibilidad, el precio aumenta.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en ambos estados se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C y así permanecerán, por lo menos, hasta el sábado 25 de mayo.

Ante esta tercera ola de calor la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México recomienda a la población:

  • Usa protector solar para cuidar tu piel

  • Permanece en lugares frescos durante las horas más calurosas

  • Consume alimentos frescos y ricos en agua

  • Evita realizar ejercicio intenso en las horas de calor extremo

  • Viste ropa ligera y de colores claro