Al menos 76 muertos dejan las peores inundaciones del sur de Brasil en ocho décadas

La catástrofe climática, causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil, ha dejado al menos 76 muertos y 103 desaparecidos, mientras que 15,192 personas han encontrado alojamiento en refugios públicos y 80.573 abandonaron sus casas y están con familiares y amigos en Rio Grande do Sul, donde el avance de las aguas amenaza con más inundaciones.

Las inundaciones en todo este estado del sur del país han superado las ocurridas durante un diluvio histórico en 1941, de acuerdo con el Servicio Geológico de Brasil.

El estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, el más afectado por las lluvias, reportó 75 muertes, mientras que Santa Catarina, su estado vecino, registró un fallecimiento.

En algunas ciudades, el nivel del agua fue el más alto desde que se comenzaron a llevar registros hace casi 150 años, indicó la agencia de protección civil.

Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua.

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas, que podrían agravar el desastre.

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación "va a ser sin precedentes", predijo el gobernador, Eduardo Leite.

No se equivocó. El río Guaíba inundó el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes. Creció hasta los 5,33 centímetros, su mayor marca de la historia.

Las lluvias impactan al también sureño estado de Santa Catarina, que se mantiene en alerta.


Leer más sobre FRANCE 24 Español