Meteorólogos alertan de posibles inundaciones repentinas ‘catastróficas’ para el sur de Florida

Cinco condados del sur de la Florida están bajo estado de emergencia por las severas inundaciones tras caer hasta 10 pulgadas de lluvias y hasta 20 pulgadas en algunas zonas en las últimas 24 horas, y la situación podría intensificarse porque se pronostican más precipitaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami (NWSMiami) emitió este jueves un aviso de elevado riesgo de lluvia excesiva para el corredor I-75 que incluye a los condados Miami-Dade, Broward y Collier.

“El riesgo es de nivel 4/4 esto significa que se esperan inundaciones repentinas generalizadas. *Es posible que se produzcan inundaciones repentinas catastróficas a nivel local”, previno.

Y alertó de que existe un alto riesgo de lluvias excesivas en partes del sur de Florida, incluida la región metropolitana de Miami, ya que es probable que se produzcan rondas adicionales de lluvias intensas en lugares muy sensibles que aún se están recuperando de las inundaciones del miércoles.

Las lluvias torrenciales han convertido muchas calles en ríos con vehículos atascados, provocaron el cierre de la I-95 en el Condado Broward, más de 10,000 clientes se quedaron sin suministro de electricidad, casas y negocios están anegados, mientras equipos de las ciudades trabajan frenéticamente para extraer el agua acumulada y bajar los niveles acumulados.

Danielle Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo en una conferencia de prensa este jueves que se mantiene una alerta de inundaciones hasta el viernes y un aviso de emergencia por inundaciones repentinas.

“No sobreestime el poder del agua”, previno al tiempo que pidió a los residentes mantenerse en sus casas, evitar manejar por las calles inundadas y caminar por zonas anegadas debido a los muchos peligros a los que se pueden exponer.

Detalló que han caído 10 pulgadas de lluvia en el norte del condado y 20 en algunas zonas de Miami-Dade y se esperan precipitaciones este jueves de entre 4 y 8 pulgadas más y de hasta 10 pulgadas máximas.

Robert Molleda, meteorólogo coordinador de Alertas del NWSMiami, informó que “tuvimos cantidades de hasta 20 pulgadas en en la zona noreste, principalmente en Aventura, en las comunidades alrededor de Aventura”.

“Ayer (miércoles) vimos unas 10 pulgadas en unas cinco horas. Eso es suficiente, más que suficiente en esas áreas, para causar el tipo de inundaciones que hemos visto y que aún podrían ocurrir en los próximos días”, precisó.

Aclaró que esa cantidad de lluvia no se compara con lo sucedido en Fort Lauderdale, Broward, en 2023, cuando cayeron 26 pulgadas de precipitaciones y aproximadamente 20 de esas pulgadas cayeron unas 10 horas.

Jim Comunale y Pam Mervos caminan por Arthur Street mientras las fuertes lluvias inundan el vecindario circundante el miércoles 12 de junio de 2024 en Hollywood, Florida.
Jim Comunale y Pam Mervos caminan por Arthur Street mientras las fuertes lluvias inundan el vecindario circundante el miércoles 12 de junio de 2024 en Hollywood, Florida.

La situación fue tan crítica el miércoles que el NWSMiami emitió una emergencia por inundación repentina y seis advertencias de inundaciones repentinas en todo el sur de Florida.

Una perturbación tropical ha provocado lo que meteorólogos califican como una rara emergencia por inundaciones repentinas en gran parte del sur de la Florida.

El NWSMiami pronostica una ronda adicional de fuertes lluvias en todo el sur de la Florida este jueves a medida que se desarrolla una gran banda convectiva de aguaceros y tormentas eléctricas que se mueve hacia el sur por tercer día consecutivo.

“¡Incluso una breve duración de fuertes lluvias podría provocar más inundaciones repentinas!”, alertó.

Matthew Koziol, de 16 años, Matías Ricci, de 13, Manuel Ricci, de 17, y Raúl Fernández, de 16, viajan en canoa por una calle inundada por las fuertes lluvias en North Bay Rd en Sunny Isles Beach el miércoles 12 de junio de 2024 en Florida.
Matthew Koziol, de 16 años, Matías Ricci, de 13, Manuel Ricci, de 17, y Raúl Fernández, de 16, viajan en canoa por una calle inundada por las fuertes lluvias en North Bay Rd en Sunny Isles Beach el miércoles 12 de junio de 2024 en Florida.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) informaron que el miércoles debido al mal tiempo 367 vuelos fueron cancelados y 441 sufrieron retrasos.

“Y esperamos más vuelos retrasados en la tarde de hoy (jueves)”, dijo Ralph Cutié, director ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade en la conferencia de prensa.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood registró inundaciones en la entrada y la salida que afectaron el flujo del tráfico para ingresar y salir. También los vuelos se demoraron y otros fueron cancelados.

Informó que este jueves está abierto y operativo pero los viajeros deben consultar con su aerolínea las actualizaciones del estado de los vuelos antes de salir.

“Las vías de salida de nuestra terminal y del aeropuerto están despejadas, pero una sección de E. Perimeter Rd hacia Fort Lauderdale está cerrada debido a inundaciones; utilizar rutas alternativas”, sugirió.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, decretó estado de emergencia para los condados Miami-Dade, Broward, Collier, Lee y Sarasota.

Levine Cava también emitió una declaratoria de emergencia para Miami-Dade; el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, anunció la misma medida, al igual que el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.

Miami Beach declaró estado de emergencia este jueves ya que se espera que continúen rondas adicionales de lluvias, tormentas eléctricas y condiciones de inundación en Miami Beach con una alerta de inundación vigente hasta la tarde del viernes 14 de junio.

“La seguridad de nuestros residentes, empresas y visitantes es de suma importancia”, dijo Rickelle Williams, administradora interina de la Ciudad de Miami Beach. “Nuestra ciudad sigue en pleno funcionamiento y el personal de la ciudad está trabajando diligentemente para mitigar las inundaciones tanto como sea posible”.

Están abiertos nueve garajes públicos para todos los residentes que deseen mantener sus automóviles fuera de áreas propensas a inundaciones. Los garajes del Centro de Convenciones de Miami Beach (1901 Convention Center Drive), 5 Street y Alton Road (550 Lenox Avenue) y el Ayuntamiento (1755 Meridian Avenue) no están incluidos.

Los residentes pueden estacionar vehículos sin costo hasta el lunes 17 de junio de 2024 a las 10 a. m. Se requiere prueba de residencia al salir del estacionamiento.

Las autoridades de todas las zona afectadas en Miami-Dade y Broward han desplegado bombas temporales para extraer el exceso de agua en las calles.

En Fort Lauderdale, donde cayeron hasta 9 pulgadas de lluvia, además de las 3 pulgadas del martes, gran parte de las inundaciones han retrocedido, pero la capacidad de agua subterránea se ha reducido considerablemente y cualquier lluvia adicional puede acumularse más rápido que el miércoles, dijo la ciudad en un comunicado.

En la Ciudad de Doral había algunas zonas sin inundaciones, pero aún muchas estaban anegadas y trabajadores de Obras Públicas estaban extrayendo agua con equipos especiales, según informó el comisionado Rafael Pineyro en su cuenta de Instagram.

Su colega, Maureen Porras, mostró imágenes de las calles inundadas en su cuenta en esa red social y mencionó el trabajo que realizan la policía, de Obras Públicas para garantizar la seguridad de los residentes.

La periodista Verónica Egui Brito de el Nuevo Herald contribuyó con esta información