Linchamiento en Taxco: la policía no llegó y autoridades evitaron llevar a presunta responsable del asesinato de Camila a un hospital

undefined
undefined

Autoridades de Taxco, donde el jueves 28 de marzo habitantes lincharon a los presuntos responsables del asesinato de Camila, una niña de ocho años, reconocieron haber sido rebasados y señalaron inacción del Gobierno de Guerrero en el caso.

Mario Figueroa, alcalde de Taxco, declaró en entrevista con Milenio que “desgraciadamente la turba era mayor y los policías eran pocos”.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde, sólo había seis policías en el momento del linchamiento en Taxco.

En los videos compartidos a través de redes sociales se muestra cómo los presuntos responsables del asesinato de la niña se encuentran en la batea de una camioneta de la policía.

Sin embargo, los habitantes siguieron golpeando a Ana Rosa Díaz Aguilar, a quien incluso logran bajar de la camioneta para seguirla agrediendo en el piso.

Las imágenes muestran a los policías cerca de la agresión y sin intervenir, pero se les oye decir que “les den chance de llevarla al Ministerio Público“.

linchamiento taxco
Foto: Cuartoscuro

Lee: Muere la presunta responsable del asesinato de Camila en Taxco, Guerrero, tras linchamiento

Presunta responsable fue llevada al MP y no a un hospital

Al ser cuestionado sobre por qué Ana Rosa Díaz Aguilar no fue llevada a un hospital, el alcalde de Taxco declaró que “se tiene que seguir un protocolo”.

“No sabíamos la gravedad, los policías no tienen los conocimientos de un doctor, lo que nosotros pretendíamos es llevarla y resguardarla en el Ministerio Público y que ahí se dijera lo que se debía de hacer”, comentó Mario Figueroa.

Además, el presidente municipal dijo que “tratamos de resguardarla de la turba; si la llevábamos al hospital, la turba se iba ir hacia al hospital y en el hospital no teníamos cómo protegerla”.

De acuerdo con el alcalde, durante el linchamiento eran seis policías contra 300 personas y aunque se recibió auxilio de la Guardia Nacional y el Ejército, la policía estatal nunca llegó con mayores elementos.

linchamiento taxco
Foto: Cuartoscuro

Desaparición y feminicidio de Camila

De acuerdo con la información con la que se cuenta hasta ahora, proporcionada por los familiares, Camila Gómez Ortega fue localizada sin vida tras acudir a casa de una vecina, quien la había invitado a jugar con su hija en una alberca inflable.

Tres horas después, cuando la mamá de Camila fue a recogerla, la mamá de la amiga le dijo que Camila nunca llegó, por lo que se movilizaron para buscarla.

De acuerdo con un reporte de Reforma, la mamá de Camila declaró que inicialmente buscó interponer la denuncia en Taxco, y al ser rechazada se trasladó a Iguala para presentarla.

Ahí sostuvo que luego de ir a buscar a su hija y no encontrarla, recibió una llamada donde le pedían 250 mil pesos por su libertad, sin que se conozca hasta ahora quiénes llamaron exigiendo dinero.

César Gómez, tío de Camila, dijo que gracias a las cámara de circuito cerrado de vecinos y negocios pudieron verificar que la niña sí llegó y entró a la casa de la vecina, pero nunca salió.

Los videos dados a conocer por la familia y habitantes de Taxco también muestran que a las 2 de la tarde, la mujer que había invitado a Camila a su casa sale con un cesto de ropa, seguida de un hombre que carga un bulto en una bolsa negra. Ambos descienden del callejón y colocan el bulto y la ropa en la cajuela del taxi.

Tras lograr interponer la denuncia, familiares de Camila informaron que se logró la detención del taxista que aparece en las imágenes, quien dio la información para localizar el cuerpo de Camila. De acuerdo con información extraoficial proporcionada por los familiares, la niña habría fallecido por estrangulamiento. Las autoridades de Guerrero no han dado información al respecto.

Tras el hallazgo, habitantes de Taxco se movilizaron, bloquearon los accesos al municipio, voltearon carros, cerraron vialidades y acudieron a casa de los presuntos responsables para evitar un posible escape. Según la versión del tío de la pequeña, los pobladores dieron 30 minutos a las autoridades para detener a los presuntos responsables del asesinato, y al no llegar actuaron por su cuenta.

Habitantes de Taxco intentaron linchar a los tres presuntos responsables, provocando la muerte de Ana Rosa Díaz Aguilar, presunta implicada en el asesinato de la menor.

En videos difundidos en redes sociales y por medios de comunicación, se puede ver a la gente golpear en repetidas ocasiones a las tres personas, quienes fueron rescatadas en un primer momento por fuerzas de seguridad. Sin embargo, los habitantes bajaron del vehículo donde se encontraban a los detenidos, para continuar con la golpiza.

Tras el linchamiento, el titular de Seguridad del estado, Doroteo Eugenio Vázquez, responsabilizó a la madre de la niña de ocho años “por no vigilarla”.

“Si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes”, comentó en entrevista con Foro TV.

Evelyn Salgado dice que se acompañó a la familia de Camila desde el primer momento

Un día después del hallazgo del cuerpo de Camila, que derivó en el intento de linchamiento de los presuntos responsables, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó los hechos y ordenó a la Fiscalía investigarlos de manera “expedita, pronta y efectiva”.

En un mensaje compartido en redes sociales, Salgado aseguró que desde que tuvo información del caso instruyó a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, Anacleta López Vega, establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia de la menor.

Además, indicó que el protocolo violeta fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la desaparición de Camila, seguido de un operativo para su localización. Esto, pese a que fueron los familiares quienes lograron ubicar a los presuntos responsables gracias a las cámaras de seguridad de los vecinos.

La gobernadora solicitó a la Fiscalía General de Guerrero llevar a cabo una investigación para castigar “con todo el peso de la ley” a los presuntos responsables y aseguró que el crimen no quedará impune.

Sin embargo, el tío de la menor, César Gómez, dijo este viernes a Nmás que la Fiscalía guerrerense tardó en liberar las órdenes de aprehensión correspondientes bajo el argumento de no contar con “pruebas contundentes”. La situación enardeció a la turba que acudió al domicilio de los señalados para sacarlos a golpes y patadas. Es César Gómez quien reveló que los resultados de la autopsia arrojaron que la menor habría muerto por estrangulamiento.

“Mataron a mi sobrina, la secuestraron, la torturaron, porque fue ahogamiento, fue estrangulamiento, ya le hicieron la autopsia y la estrangularon, no tengo palabras”, dijo en entrevista para el medio.