El 'light painting' digital revela la contaminación atmosférica en ciudades de todo el mundo

El 'light painting' digital revela la contaminación atmosférica en ciudades de todo el mundo

Sabemos que la contaminación atmosférica rodea a los habitantes de las ciudades, pero ¿qué diferencia habría si pudiéramos verla? Combinando el 'light painting' digital con sensores de contaminación atmosférica, investigadores y artistas han encontrado la manera de hacer visible lo invisible.

Sus fotos ponen de manifiesto los riesgos para la salud de los cielos repletos de partículas en Gales, India y Etiopía.

"La contaminación atmosférica es el principal factor de riesgo ambiental a escala mundial", afirma el profesor Francis Pope, científico medioambiental de la Universidad de Birmingham, que dirigió el proyecto junto con el artista Robin Price. "Al pintar con luz para crear imágenes impactantes, proporcionamos a la gente una forma fácil de entender para comparar la contaminación atmosférica en diferentes contextos".

¿Cómo se puede fotografiar la contaminación atmosférica?

Sitio de seguimiento de la calidad del aire de Prince Street, Port Talbot, Gales. Las PM2,5 se midieron aquí en 30-40 microgramos por metro cúbico.
Sitio de seguimiento de la calidad del aire de Prince Street, Port Talbot, Gales. Las PM2,5 se midieron aquí en 30-40 microgramos por metro cúbico. - Robin Price

Las partículas en suspensión son la forma de contaminación atmosférica más mortífera para el ser humano. Sus componentes clave son sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbono negro, polvo mineral y agua.

Para capturar las diminutas partículas en una película, el equipo consiguió sensores de contaminación atmosférica de bajo coste para medir las concentraciones másicas. A continuación, utilizaron la señal en tiempo real de los sensores para controlar un conjunto de LED móviles programados para parpadear más rápidamente a medida que aumentaba la concentración de partículas en suspensión.

Una cocina interior que quema biomasa en Addis Abeba, Etiopía, donde las PM2,5 miden entre 150 y 200 microgramos por metro cúbico.
Una cocina interior que quema biomasa en Addis Abeba, Etiopía, donde las PM2,5 miden entre 150 y 200 microgramos por metro cúbico. - Robin Price

Se toma una fotografía de larga exposición en la que el artista mueve la matriz de LED delante de la cámara y el flash se convierte en un punto en la fotografía.

El artista no se ve en la foto porque se está moviendo, pero los destellos de luz de los LED se ven porque son brillantes. Cuantos más puntos luminosos aparecen en las fotografías, mayor es la concentración de partículas en suspensión.

¿Qué revelan las fotos de la contaminación atmosférica?

Airport Road, Addis Abeba, Etiopía, donde se registraron PM2,5 entre 10 y 20 microgramos por metro cúbico.
Airport Road, Addis Abeba, Etiopía, donde se registraron PM2,5 entre 10 y 20 microgramos por metro cúbico. - Robin Price

Las conclusiones de los investigadores muestran que la contaminación atmosférica varía drásticamente de un lugar a otro. En Etiopía, las concentraciones de PM2,5 (partículas finas) eran hasta 20 veces mayores en una cocina que utilizaba estufas de biomasa que en las inmediaciones al aire libre.

En la India, dos parques infantiles situados a solo 500 kilómetros de distancia recibieron el tratamiento de pintura digital con luz. El de la zona urbana de Delhi presenta valores de PM2,5 al menos 12,5 veces superiores a los medidos en una zona de juegos de la zona rural de Palampur.

Parque infantil del IIT en Delhi, India. Las PM2,5 aquí se registraron en un nivel mucho más alto de 500 a 600 microgramos por metro cúbico.
Parque infantil del IIT en Delhi, India. Las PM2,5 aquí se registraron en un nivel mucho más alto de 500 a 600 microgramos por metro cúbico. - Robin Price

También se detectaron grandes variaciones de la contaminación atmosférica en los alrededores de la acería de Port Talbot (Gales). Aquí, el control de la calidad del aire y la pintura luminosa al atardecer en verano midieron concentraciones de PM2,5 en el rango de 30-40 mg/m3, cuando el valor medio horario era de 24 mg/m3.

"Al proporcionar una comprensión visual de la contaminación atmosférica accesible a las personas que no tienen necesariamente una formación científica, el enfoque de la pintura de luz puede demostrar que la gestión de los niveles de contaminación atmosférica puede tener un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas", dice el fotógrafo Price.

¿Es peligrosa la contaminación atmosférica?

La contaminación atmosférica se considera una de las principales amenazas tanto para el medioambiente como para la salud humana y una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Las partículas en suspensión tienen múltiples repercusiones en la salud física y son responsables de enfermedades como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cánceres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 99% de la población mundial respira aire contaminado, lo que provoca aproximadamente siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

Un patio de juegos en el Instituto de Biotecnología del Himalaya, en Palampur, India. Las PM2,5 eran de 30 a 40 microgramos por metro cúbico.
Un patio de juegos en el Instituto de Biotecnología del Himalaya, en Palampur, India. Las PM2,5 eran de 30 a 40 microgramos por metro cúbico. - Robin Price

La situación es especialmente difícil en Asia, donde la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema en países como India y China, a pesar de varias políticas y medidas sobre la calidad del aire.

Los países africanos también han experimentado un deterioro significativo de la calidad del aire en las últimas cinco décadas. Para concienciar sobre este problema mortal, el proyecto fotográfico 'Aire del Antropoceno' se ha expuesto en galerías de Los Ángeles, Belfast y Birmingham.