La nueva ley de Florida protege a los socorristas; los críticos dicen que tiene como objetivo frenar los videos de policías
La nueva ley de Florida que protege a los socorristas de personas que los “impiden, amenazan o acosan” entró en vigor ayer, 1 de enero.
La nueva ley, denominada “Ley Halo”, fue firmada por el gobernador Ron DeSantis en la primavera después de que los legisladores aprobaran el proyecto de ley a principios de este año.
Lo que dice la ley de primeros auxilios
La nueva ley, el Proyecto de Ley 184 del Senado, dice que las personas deben permanecer al menos a 25 pies de distancia de un socorrista que les advierte verbalmente que se alejen mientras el socorrista está trabajando.
Según la “Ley Halo”, si no cumple con la solicitud de retroceder y se percibe que está acosando o impidiendo el trabajo de los socorristas, podría enfrentar un cargo de delito menor de segundo grado.
El cargo podría incluir una pena de prisión de hasta 60 días. También podría recibir una multa de $500 .
“Acoso”, según la definición de la nueva ley, es “participar deliberadamente en una conducta dirigida a un socorrista que causa intencionalmente una angustia emocional sustancial a ese socorrista y no tiene ningún propósito legítimo”.
¿Quién es un socorrista?
Una “primera persona que interviene” según la definición de la ley incluye un agente del orden público, un agente de libertad condicional penitenciaria, un bombero o un proveedor de atención médica de emergencia.
Reacción a la nueva ley
Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han aplaudido la nueva ley de zona de amortiguación.
“Puedes grabar en video a los agentes de la ley, ese es tu derecho constitucional”, dijo el sheriff del condado de Polk, Grady Judd, un defensor de la nueva ley, en un informe de NBC6. “Pero tienes que mantenerte fuera de su camino mientras están haciendo su trabajo”.
Pero el capítulo de Florida de la ACLU se opuso al proyecto de ley porque sus miembros creen que podría criminalizar a los transeúntes y dar poder a la policía para protegerse del escrutinio público.
“La SB 184 no tiene nada que ver con lo que sugiere su título”, publicó en línea la ACLU de Florida. “Este proyecto de ley trata de evitar que los transeúntes puedan observar con sus propios ojos el uso excesivo de la fuerza por parte de un oficial y grabar esas imágenes (con su teléfono celular u otro dispositivo) para que el público las vea. El propósito y el efecto de este proyecto de ley es disminuir la transparencia y la rendición de cuentas de la policía al garantizar que no haya testigos oculares ni evidencia grabada de ningún uso excesivo de la fuerza”.
Los videos de la policía esposando a Tyreek Hill generaron indignación
Varios transeúntes que se dirigían al partido inaugural de la temporada de los Miami Dolphins en septiembre filmaron y publicaron videos en las redes sociales del jugador de los Dolphins, Tyreek Hill, en un enfrentamiento con la policía de Miami-Dade justo afuera del Hard Rock Stadium en Miami Gardens.
La policía de Miami-Dade le ordenó a Hill, que se dirigía al partido contra los Jacksonville Jaguars, que bajara de su McLaren 720 S negro y lo detuvo en el suelo junto a su coche deportivo. Los agentes dijeron que lo detuvieron por exceso de velocidad. Los vídeos muestran a los agentes esposando y sujetando a Hill contra el suelo.
Después de que los videos se hicieran virales, la policía publicó rápidamente las imágenes de su cámara corporal que mostraban al oficial Danny Torres sacando a Hill de su auto por la nuca, inmovilizándolo contra el suelo con una rodilla y esposando a Hill. Torres fue puesto en licencia administrativa con goce de sueldo.
Las dos multas contra la estrella de los Dolphins —una multa de $129 por no usar el cinturón de seguridad y una multa de $179 por conducir de manera imprudente— fueron desestimadas en noviembre cuando el oficial que le puso la multa, Manuel Batista, no se presentó en el tribunal.