Lexus GX del 2024, lujo y confort en un todoterreno

Lexus persigue prioridades contrapuestas con el GX. La marca desea que este SUV sea lujoso y confortable a la vez que mantenga una gran capacidad todoterreno. Con el modelo del 2024, la marca ha hecho avanzar al SUV en ambos terrenos. El GX mantiene su carrocería sobre bastidor tipo camioneta, pero recibe actualizaciones en el estilo interior y exterior y en la cadena cinemática que le confieren un aspecto y un tacto totalmente modernos.

Estilos y opciones

El Lexus GX del 2024 es un SUV de lujo de tamaño medio disponible en seis modelos: Premium, Premium Plus, Luxury, Luxury+, Overtrail y Overtrail+. Está disponible en versiones para cinco, seis y siete pasajeros y todos tienen tracción a las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos velocidades.

El Luxury incluye funciones Premium+ y añade o sustituye funciones por las siguientes: Llantas de 22 pulgadas, capacidad de remolque de 7.145 libras, asientos delanteros con masaje, luces de posición, tapicería de cuero sintético, parasoles en la segunda fila y umbrales iluminados.

Tren de potencia

El único motor disponible es un V6 turboalimentado de 3.4 litros que produce 349 caballos de fuerza y 479 libras por pie de torque, asociado a una transmisión automática de 10 velocidades. La tracción a las cuatro ruedas es de serie en todos los modelos.

Interiores

A pesar del robusto estilo exterior del GX, en su interior le esperan ambientes lujosos. La tapicería de piel sintética o auténtica está disponible en varios colores. Los modelos Premium y Luxury ofrecen tres filas de asientos con espacio para siete personas, pero un par de asientos de capitán, opcionales, reducen la capacidad a seis. Los modelos Overtrail son estrictamente de dos filas con capacidad para cinco personas. La tercera fila del GX ofrece la opción de mandos eléctricos. Como extras opcionales se ofrece un compartimento portaobjetos refrigerado, un Head-up Display y un llavero digital.

Tecnología

Todos los modelos GX incorporan un sistema de infoentretenimiento de 14.0 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y una pantalla digital independiente de 12.3 pulgadas que puede configurarse para mostrar diversa información al conductor. La mayoría de los modelos vienen con seis puertos USB-C en todo el interior, pero los modelos Overtrail y Overtrail+ obtienen solo cuatro; una almohadilla de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes es opcional. El equipo estéreo de serie incluye 10 bocinas, pero los amantes del sonido pueden optar por un sistema de sonido envolvente Mark Levinson con 21 altavoces.

Seguridad

Todos los GX incluyen estas funciones de asistencia al conductor en su paquete Lexus Safety System 3.0. Frenado de emergencia automática, aviso de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, sistema de centrado de carril, control de crucero adaptado, asistente de señales de tráfico y asistente de conducción proactiva.

En carretera

La conducción es dura, especialmente con las ruedas de mayor tamaño. La dirección es firme y el manejo del GX es apropiado para el SUV alto y cuadrado que es, pero el Lexus realmente brilla fuera de la carretera. La visibilidad hacia el exterior es excelente, lo que resulta especialmente útil al circular por caminos estrechos. Tuve la oportunidad de probar la avanzada tecnología todoterreno durante mi prueba inicial del GX550 y me resultó muy buena.

La caja de transferencia permite al conductor seleccionar la marcha baja sin bloquear el diferencial central, lo que permite un radio de giro más cerrado, y el sistema de suspensión dinámica cinética electrónica (E-KDSS ) puede desconectar las barras estabilizadoras delanteras o traseras de forma independiente para ayudar a mejorar la estabilidad y reducir los golpes de cabeza.

Precio y rendimiento

El precio del Lexus GX 2024 comienza en $76,788 para el modelo esencial, mientras que su consumo es de 15 millas por galón en la ciudad y 21 mpg en la carretera.